Sistema de Información del Desarrollo Social


PROGRAMA DE MEDICAMENTOS Y SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

ACCESO GRATUITO A LOS SERVICIOS MÉDICOS Y MEDICAMENTOS A LAS PERSONAS RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL QUE CARECEN DE SEGURIDAD SOCIAL LABORAL.

Dependencia o Entidad Responsable del Programa

Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias
Jefatura de Unidad Departamental Gratuidad

OBJETIVOS Y ALCANCES

Objetivo General

  • Garantizar el acceso a la protección de la salud con equidad, entendida como igual acceso a los servicios de la Secretaría de Salud del Ciudad de México ante la misma necesidad, a la población no-asegurada con residencia en el Ciudad de México, así como de los adultos mayores de 70 años, también residentes en el Ciudad de México.

Objetivos particulares

  • Inscribir a las familias y personas no-aseguradas residentes en el Ciudad de México al programa y proporcionarles una identificación que las acredite como derecho-habientes de los servicios, así como a los adultos mayores de 70 años.
  • Proporcionar sin costo todos los servicios –preventivos, diagnóstico, curativos y de rehabilitación- ofrecidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud del Ciudad de México y los Servicios de Salud Pública a los derechohabientes y a los adultos mayores de 70 años.
  • Proporcionar gradualmente a los derechohabientes y adultos mayores de 70 años residentes en el Ciudad de México, los medicamentos del Catálogo y Cuadros institucionales de Medicamentos de la Secretaría de Salud del Ciudad de México autorizado, prescritos por un médico de estas unidades médicas en sus farmacias.
  • Cubrir sistemáticamente a los derechohabientes y a los adultos mayores de 70 años residentes en el Ciudad de México con las acciones integradas de salud.

METAS FÍSICAS

Afiliación:

  • Trabajo Social que incorpore con oportunidad el ingreso de pacientes vía urgencias hacia hospitalización en un 100 por ciento en las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud del Ciudad de México.
  • Actualmente se tiene un 70 por ciento de familias incorporadas al Programa de Gratuidad, considerando que al inicio del programa la población estimada era aproximadamente de 3.5 millones de población abierta sin seguridad social.

Prestación de Servicios Médicos y Medicamentos:

  • Las 27 unidades Hospitalarias y 1 Hospital de Especialidad, proporcionan y registran las atenciones otorgadas en un formato específico, que de manera mensual envían a la Jefatura de Unidad Departamental de Gratuidad con la finalidad de identificar la productividad y dar cumplimiento a los indicadores establecidos en el programa.
  • Suprimir en las unidades hospitalarias en un 90 por ciento el subregistro de las atenciones otorgadas en hospitalización por los servicios de estudios de laboratorio y gabinete.
  • Dar seguimiento a la captura de cédulas familiares por unidad hospitalaria; actualmente el avance es del 70 por ciento, debido a la modificación del programa de captura.
  • Fortalecer la promoción del programa por el personal de trabajo social en el área de consulta externa y urgencias.
  • Para lograr la prestación de servicios con calidad, la Secretaría debe garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos y promoverá una política de uso de medicamentos con criterios terapéuticos y de fármaco-economía, para lo cual se requiere la actualización de los cuadros institucionales de Medicamentos.

Programación Presupuestal

  • La Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias, a través del registro de atenciones otorgadas, identifica la población objetivo y las prestaciones otorgadas. También a través de Programa Operativo Anual la Dirección estima los gastos en relación con la prestación de servicios.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Población objetivo y requisitos

Se podrán afiliar las personas residentes en el Ciudad de México que carezcan de seguridad social laboral; podrán registrarse de manera individual como titular una vez cumplida la mayoría de edad, como titular de familia, cuando se tengan dependientes y en este último supuesto los menores de edad cuando procreen hijos.

Los requisitos son:

  • Acreditar ser residente del CDMX, para lo cual se deberá entregar copia simple de comprobante de domicilio vigente, recibo de luz, gas, teléfono, predial o credencial de elector.
  • Acreditar identidad del solicitante y en su caso de cada uno de sus dependientes, para lo cual se deberá entregar copia simple de alguna identificación oficial, credencial de elector, pasaporte, o cartilla del servicio militar nacional para los mayores de edad y acta de nacimiento o constancia escolar con fotografía en el caso de menores de edad.
  • No estar afiliados a las instituciones de seguridad social
  • Firmar la Cédula de afiliación que proporciona gratuitamente en las unidades médicas del Gobierno del Ciudad de México.
  • La inscripción se realiza en trabajo social en días hábiles y días festivos en turno matutino y vespertino sin ninguna distinción, siempre y cuando se cumplan los requisitos antes señalados.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

  • Afiliación al Programa
  • Prestación de Servicios y Medicamentos
  • Padrón de Derechohabientes

SUPERVISIÓN Y CONTROL

La supervisión adquiere una importancia central para la Programación, Ejecución, Control y Seguimiento de las formas de cómo se logran los objetivos y metas institucionales, y por tanto, para la verificación de la eficacia operativa desarrollada. Es así como la supervisión se convierte en un elemento de gestión importante que permite retroalimentar el proceso del conocimiento de un hecho o problema sobre el cual se interviene, así como evaluar y corregir, en su caso, con base en las alternativas diseñadas al respecto. El Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos tiene dos modalidades de supervisión, la primera estará integrada a la supervisión integral, que la Dirección General de Planeación y Coordinación Sectorial, coordinará y la segunda será la supervisión-asesoría permanente para valorar la ejecución del Programa en cada una de las unidades operativas y del todo el personal involucrado.

Se incluirán cédulas para evaluar el conocimiento del personal sobre los objetivos del programa a fin de estimar la identificación del personal directivo y operativo con ellos y, su responsabilidad, además se aplicará una cédula de satisfacción del usuario cada tres meses, con la finalidad de medir el conocimiento y la aceptación que en los derechohabientes tiene del Programa. Cabe señalar que ambas cédulas están ya diseñas y validadas y cuentan ya con su base de datos para el procesamiento de la información. A continuación se describen las estrategias planteadas para el rubro de la supervisión:

Estrategias

- Dar seguimiento a los indicadores de evaluación.

- Evaluar mediante encuestas trimestrales la satisfacción del usuario y del derechohabiente, sobre los procesos de atención otorgados por el Programa de Gratuidad.

- Participar en la supervisión integral con la aplicación de dos cédulas:

  • Medir el grado de conocimiento del personal involucrado sobre los objetivos de programa y su aplicación (se anexa cédula).
  • Aplicación de una cédula de satisfacción del usuario y derechohabiente para detectar los obstáculos en la prestación de los servicios. (se anexa cédula).
  • Establecimiento de visitas periódicas a las unidades médicas para detectar y corregir los registros de las atenciones otorgadas.

Evaluación

La Evaluación constituye un eje central del Programa y permitirá medir el alcance e impacto de las acciones, se describen a continuación los siguientes indicadores:

Afiliación

Se considera que en el Ciudad de México existen 850 mil núcleos familiares, equivalentes a 3’500,000 de habitantes sin seguridad social.

Cantidad de núcleos familiares Incorporados X 100 Cantidad de familias elegibles Cantidad de personas registradas en él Padrón X 100 Total de residentes en consulta externa de especialidad
Servicios
Total de atenciones consulta externa de Especialidad de gratuidad X100
Total de atenciones en consulta externa de especialidad
Total de atenciones consulta externa de medicina general de gratuidad X 100
Total de atenciones en consulta externa por Medicina general
Cantidad de intervenciones quirúrgicas de Gratuidad X 100
Total de intervenciones quirúrgicas
Cantidad de egresos hospitalarios de gratuidad X100
Total de egresos hospitalarios
Cantidad de personas atendidas en RX por
Por gratuidad X100
Total de personas atendidas en RX
Cantidad de personas atendidas en
Laboratorio, gratuidad X 100
Cantidad total de personas atendidas en
Laboratorio
Cantidad de partos atendidos por gratuidad X 100
Total de partos atendidos
Total de recetas por gratuidad por mes X100
Total de consultas por gratuidad por mes
Cantidad de partos atendidos por gratuidad X 100
Total de partos atendidos
Cantidad total de recetas de gratuidad Otorgadas por mes

PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA (FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL)

La Secretaria de Salud del Ciudad de México ha establecido nuevos mecanismo para avanzar en la mejora de la calidad de la atención médica, que se otorga en sus Unidades Hospitalaria. Con ello se busca que el servicio sea óptimo y con calidad, brindando un trato digno y humano, base fundamental de la medicina, facilitando su comunicación entre el derechohabiente o usuario y la institución, estableciendo los mecanismos necesarios para informarse y/o quejarse cuando el derechohabiente o usuario sea tratado en forma incorrecta o bien, cuando detecte alguna desviación u omisión en el proceso de su atención. Como parte de estos mecanismos se encuentra la atención de quejas y sugerencias relacionadas con la atención médica que se proporciona a los derechohabientes o usuarios de las Unidades Hospitalarias dependientes de esta Secretaría de Salud, lo cual permite estar en posibilidad de darles respuesta oportuna y adecuada, logrando por una parte la satisfacción del derechohabiente o usuario en cuanto a sus necesidades reales y sentidas, así como detectar la problemática relacionada con necesidades reales y sentidas, así como detectar la problemática relacionada en aspectos tales como deficiencias en la atención del personal, en el equipo médico, infraestructura y aspectos médico-legales que pudieran derivar de alguna queja o sugerencia.

Por otra parte, la institución consideró oportuno tomar en cuenta las felicitaciones a las que se hagan acreedores las autoridades y el personal operativo de cada unidad hospitalaria, dándoles a conocer dicho reconocimiento por parte de la población, debido al estimulo que representa para la mejoría constante.

Para ejecutar los procedimientos en la recepción de quejas o inconformidades la Secretaría de Salud del Ciudad de México cuenta en sus 28 Unidades Hospitalarias con los Módulos de Atención Ciudadana los cuales son una estrategia administrativa, cuyos objetivos son por un lado, brindar al público usuario una herramienta para la mejor utilización de los servicios públicos, y para la Institución un instrumento de retroalimentación para elevar la calidad y calidez de los servicios que presta.

Se cuenta con un programa diseñado específicamente para Módulos de Atención Ciudadana el cual describe los objetivos, estrategias, sistema de información y procedimientos básicos. Además, se dispone del Manual de Procedimientos para la Recepción y Atención de Quejas y Sugerencias en las Unidades Hospitalarias, vigente desde el 1º de Julio del 2006; en el cual se norma la atención de quejas, sugerencias y felicitaciones de los derechohabientes o usuarios de los servicios hospitalarios.

Las quejas, sugerencias y felicitaciones son expuestas en el Comité de Calidad.