Programas Sociales > Programas de Desarrollo Social del Distrito Federal >PROGRAMA DE MEDICAMENTOS Y SERVICIOS M脡DICOS GRATUITOS
PROGRAMA DE MEDICAMENTOS Y SERVICIOS M脡DICOS GRATUITOS

ACCESO GRATUITO A LOS SERVICIOS M脡DICOS Y MEDICAMENTOS A LAS PERSONAS RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL QUE CARECEN DE SEGURIDAD SOCIAL LABORAL.

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de Enero de 2007

Dependencia o Entidad Responsable del Programa

Direcci贸n General de Servicios M茅dicos y Urgencias
Jefatura de Unidad Departamental Gratuidad

OBJETIVOS Y ALCANCES

Objetivo General

  • Garantizar el acceso a la protecci贸n de la salud con equidad, entendida como igual acceso a los servicios de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal ante la misma necesidad, a la poblaci贸n no-asegurada con residencia en el Distrito Federal, as铆 como de los adultos mayores de 70 a帽os, tambi茅n residentes en el Distrito Federal.

Objetivos particulares

  • Inscribir a las familias y personas no-aseguradas residentes en el Distrito Federal al programa y proporcionarles una identificaci贸n que las acredite como derecho-habientes de los servicios, as铆 como a los adultos mayores de 70 a帽os.
  • Proporcionar sin costo todos los servicios 聳preventivos, diagn贸stico, curativos y de rehabilitaci贸n- ofrecidos en las unidades m茅dicas de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal y los Servicios de Salud P煤blica a los derechohabientes y a los adultos mayores de 70 a帽os.
  • Proporcionar gradualmente a los derechohabientes y adultos mayores de 70 a帽os residentes en el Distrito Federal, los medicamentos del Cat谩logo y Cuadros institucionales de Medicamentos de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal autorizado, prescritos por un m茅dico de estas unidades m茅dicas en sus farmacias.
  • Cubrir sistem谩ticamente a los derechohabientes y a los adultos mayores de 70 a帽os residentes en el Distrito Federal con las acciones integradas de salud.

METAS F脥SICAS

Afiliaci贸n:

  • Trabajo Social que incorpore con oportunidad el ingreso de pacientes v铆a urgencias hacia hospitalizaci贸n en un 100 por ciento en las unidades hospitalarias de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal.
  • Actualmente se tiene un 70 por ciento de familias incorporadas al Programa de Gratuidad, considerando que al inicio del programa la poblaci贸n estimada era aproximadamente de 3.5 millones de poblaci贸n abierta sin seguridad social.

Prestaci贸n de Servicios M茅dicos y Medicamentos:

  • Las 27 unidades Hospitalarias y 1 Hospital de Especialidad, proporcionan y registran las atenciones otorgadas en un formato espec铆fico, que de manera mensual env铆an a la Jefatura de Unidad Departamental de Gratuidad con la finalidad de identificar la productividad y dar cumplimiento a los indicadores establecidos en el programa.
  • Suprimir en las unidades hospitalarias en un 90 por ciento el subregistro de las atenciones otorgadas en hospitalizaci贸n por los servicios de estudios de laboratorio y gabinete.
  • Dar seguimiento a la captura de c茅dulas familiares por unidad hospitalaria; actualmente el avance es del 70 por ciento, debido a la modificaci贸n del programa de captura.
  • Fortalecer la promoci贸n del programa por el personal de trabajo social en el 谩rea de consulta externa y urgencias.
  • Para lograr la prestaci贸n de servicios con calidad, la Secretar铆a debe garantizar el abasto de medicamentos e insumos m茅dicos y promover谩 una pol铆tica de uso de medicamentos con criterios terap茅uticos y de f谩rmaco-econom铆a, para lo cual se requiere la actualizaci贸n de los cuadros institucionales de Medicamentos.

Programaci贸n Presupuestal

  • La Direcci贸n General de Servicios M茅dicos y Urgencias, a trav茅s del registro de atenciones otorgadas, identifica la poblaci贸n objetivo y las prestaciones otorgadas. Tambi茅n a trav茅s de Programa Operativo Anual la Direcci贸n estima los gastos en relaci贸n con la prestaci贸n de servicios.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Poblaci贸n objetivo y requisitos

Se podr谩n afiliar las personas residentes en el Distrito Federal que carezcan de seguridad social laboral; podr谩n registrarse de manera individual como titular una vez cumplida la mayor铆a de edad, como titular de familia, cuando se tengan dependientes y en este 煤ltimo supuesto los menores de edad cuando procreen hijos.

Los requisitos son:

  • Acreditar ser residente del D.F., para lo cual se deber谩 entregar copia simple de comprobante de domicilio vigente, recibo de luz, gas, tel茅fono, predial o credencial de elector.
  • Acreditar identidad del solicitante y en su caso de cada uno de sus dependientes, para lo cual se deber谩 entregar copia simple de alguna identificaci贸n oficial, credencial de elector, pasaporte, o cartilla del servicio militar nacional para los mayores de edad y acta de nacimiento o constancia escolar con fotograf铆a en el caso de menores de edad.
  • No estar afiliados a las instituciones de seguridad social
  • Firmar la C茅dula de afiliaci贸n que proporciona gratuitamente en las unidades m茅dicas del Gobierno del Distrito Federal.
  • La inscripci贸n se realiza en trabajo social en d铆as h谩biles y d铆as festivos en turno matutino y vespertino sin ninguna distinci贸n, siempre y cuando se cumplan los requisitos antes se帽alados.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACI脫N

  • Afiliaci贸n al Programa
  • Prestaci贸n de Servicios y Medicamentos
  • Padr贸n de Derechohabientes

SUPERVISI脫N Y CONTROL

La supervisi贸n adquiere una importancia central para la Programaci贸n, Ejecuci贸n, Control y Seguimiento de las formas de c贸mo se logran los objetivos y metas institucionales, y por tanto, para la verificaci贸n de la eficacia operativa desarrollada. Es as铆 como la supervisi贸n se convierte en un elemento de gesti贸n importante que permite retroalimentar el proceso del conocimiento de un hecho o problema sobre el cual se interviene, as铆 como evaluar y corregir, en su caso, con base en las alternativas dise帽adas al respecto. El Programa de Servicios M茅dicos y Medicamentos Gratuitos tiene dos modalidades de supervisi贸n, la primera estar谩 integrada a la supervisi贸n integral, que la Direcci贸n General de Planeaci贸n y Coordinaci贸n Sectorial, coordinar谩 y la segunda ser谩 la supervisi贸n-asesor铆a permanente para valorar la ejecuci贸n del Programa en cada una de las unidades operativas y del todo el personal involucrado.

Se incluir谩n c茅dulas para evaluar el conocimiento del personal sobre los objetivos del programa a fin de estimar la identificaci贸n del personal directivo y operativo con ellos y, su responsabilidad, adem谩s se aplicar谩 una c茅dula de satisfacci贸n del usuario cada tres meses, con la finalidad de medir el conocimiento y la aceptaci贸n que en los derechohabientes tiene del Programa. Cabe se帽alar que ambas c茅dulas est谩n ya dise帽as y validadas y cuentan ya con su base de datos para el procesamiento de la informaci贸n. A continuaci贸n se describen las estrategias planteadas para el rubro de la supervisi贸n:

Estrategias

- Dar seguimiento a los indicadores de evaluaci贸n.

- Evaluar mediante encuestas trimestrales la satisfacci贸n del usuario y del derechohabiente, sobre los procesos de atenci贸n otorgados por el Programa de Gratuidad.

- Participar en la supervisi贸n integral con la aplicaci贸n de dos c茅dulas:

  • Medir el grado de conocimiento del personal involucrado sobre los objetivos de programa y su aplicaci贸n (se anexa c茅dula).
  • Aplicaci贸n de una c茅dula de satisfacci贸n del usuario y derechohabiente para detectar los obst谩culos en la prestaci贸n de los servicios. (se anexa c茅dula).
  • Establecimiento de visitas peri贸dicas a las unidades m茅dicas para detectar y corregir los registros de las atenciones otorgadas.

Evaluaci贸n

La Evaluaci贸n constituye un eje central del Programa y permitir谩 medir el alcance e impacto de las acciones, se describen a continuaci贸n los siguientes indicadores:

Afiliaci贸n

Se considera que en el Distrito Federal existen 850 mil n煤cleos familiares, equivalentes a 3聮500,000 de habitantes sin seguridad social.

Cantidad de n煤cleos familiares Incorporados X 100 Cantidad de familias elegibles Cantidad de personas registradas en 茅l Padr贸n X 100 Total de residentes en consulta externa de especialidad
Servicios
Total de atenciones consulta externa de Especialidad de gratuidad X100 Total de atenciones en consulta externa de especialidad Total de atenciones consulta externa de medicina general de gratuidad X 100 Total de atenciones en consulta externa por Medicina general
Cantidad de intervenciones quir煤rgicas de Gratuidad X 100 Total de intervenciones quir煤rgicas Cantidad de egresos hospitalarios de gratuidad X100 Total de egresos hospitalarios
Cantidad de personas atendidas en RX por Por gratuidad X100 Total de personas atendidas en RX Cantidad de personas atendidas en Laboratorio, gratuidad X 100 Cantidad total de personas atendidas en Laboratorio
Cantidad de partos atendidos por gratuidad X 100 Total de partos atendidos Total de recetas por gratuidad por mes X100 Total de consultas por gratuidad por mes
Cantidad de partos atendidos por gratuidad X 100 Total de partos atendidos Cantidad total de recetas de gratuidad Otorgadas por mes

PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA (FORMAS DE PARTICIPACI脫N SOCIAL)

La Secretaria de Salud del Distrito Federal ha establecido nuevos mecanismo para avanzar en la mejora de la calidad de la atenci贸n m茅dica, que se otorga en sus Unidades Hospitalaria. Con ello se busca que el servicio sea 贸ptimo y con calidad, brindando un trato digno y humano, base fundamental de la medicina, facilitando su comunicaci贸n entre el derechohabiente o usuario y la instituci贸n, estableciendo los mecanismos necesarios para informarse y/o quejarse cuando el derechohabiente o usuario sea tratado en forma incorrecta o bien, cuando detecte alguna desviaci贸n u omisi贸n en el proceso de su atenci贸n. Como parte de estos mecanismos se encuentra la atenci贸n de quejas y sugerencias relacionadas con la atenci贸n m茅dica que se proporciona a los derechohabientes o usuarios de las Unidades Hospitalarias dependientes de esta Secretar铆a de Salud, lo cual permite estar en posibilidad de darles respuesta oportuna y adecuada, logrando por una parte la satisfacci贸n del derechohabiente o usuario en cuanto a sus necesidades reales y sentidas, as铆 como detectar la problem谩tica relacionada con necesidades reales y sentidas, as铆 como detectar la problem谩tica relacionada en aspectos tales como deficiencias en la atenci贸n del personal, en el equipo m茅dico, infraestructura y aspectos m茅dico-legales que pudieran derivar de alguna queja o sugerencia.

Por otra parte, la instituci贸n consider贸 oportuno tomar en cuenta las felicitaciones a las que se hagan acreedores las autoridades y el personal operativo de cada unidad hospitalaria, d谩ndoles a conocer dicho reconocimiento por parte de la poblaci贸n, debido al estimulo que representa para la mejor铆a constante.

Para ejecutar los procedimientos en la recepci贸n de quejas o inconformidades la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal cuenta en sus 28 Unidades Hospitalarias con los M贸dulos de Atenci贸n Ciudadana los cuales son una estrategia administrativa, cuyos objetivos son por un lado, brindar al p煤blico usuario una herramienta para la mejor utilizaci贸n de los servicios p煤blicos, y para la Instituci贸n un instrumento de retroalimentaci贸n para elevar la calidad y calidez de los servicios que presta.

Se cuenta con un programa dise帽ado espec铆ficamente para M贸dulos de Atenci贸n Ciudadana el cual describe los objetivos, estrategias, sistema de informaci贸n y procedimientos b谩sicos. Adem谩s, se dispone del Manual de Procedimientos para la Recepci贸n y Atenci贸n de Quejas y Sugerencias en las Unidades Hospitalarias, vigente desde el 1潞 de Julio del 2006; en el cual se norma la atenci贸n de quejas, sugerencias y felicitaciones de los derechohabientes o usuarios de los servicios hospitalarios.

Las quejas, sugerencias y felicitaciones son expuestas en el Comit茅 de Calidad.