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PENSI脫N CIUDADANA UNIVERSAL

PENSI脫N ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES DE 70 A脩OS, RESIDENTES EN EL DISTRITO FEDERAL

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de Enero de 2007

Nombre de la dependencia, entidad o unidad administrativa responsable del Programa.

Dependencia: Secretar铆a de Salud del Distrito Federal.
Unidad Administrativa: Servicios de Salud P煤blica del Distrito Federal.
脕rea Operativa: Direcci贸n de Promoci贸n de la Salud y Atenci贸n al Adulto Mayor.

Objetivos y alcances

La Pensi贸n Alimentaria tiene como objetivo general:

Contribuir a elevar la calidad de vida de los adultos mayores de 70 a帽os y m谩s que radican en el Distrito Federal, garantiz谩ndoles una vida digna en este tramo de la vida, a trav茅s de mejorar sus condiciones materiales y de salud, atender de manera integral sus necesidades subjetivas y particulares, disminuir las desigualdades ante la enfermedad y la muerte y el acceso a la protecci贸n a la salud, as铆 como generar una cultura del envejecimiento basada en el respeto, el reconocimiento social y la solidaridad intergeneracional.

Metas f铆sicas

Meta f铆sica para el 2007: 420,000 adultos mayores que gocen del beneficio econ贸mico de la Pensi贸n Alimentaria en las 16 Delegaciones Pol铆ticas del Distrito Federal.

Programaci贸n Presupuestal

Para garantizar el beneficio econ贸mico de la Pensi贸n Alimentaria para 420,000 adultos mayores, se cuenta con un presupuesto anual que asciende a la cantidad de: $ 3,707,962,500 pesos.

Requisitos y procedimientos de acceso

Para gozar del beneficio econ贸mico de la Pensi贸n Alimentaria, deben acreditarse los siguientes requisitos: 1) Tener 70 a帽os o m谩s y, 2) Vivir de manera permanente en el Distrito Federal, desde hace al menos tres a帽os al momento de realizar la solicitud.

Una vez que se han acreditado tales requisitos en visita domiciliaria, el adulto mayor se incorpora a una lista de espera y en un tiempo no mayor a los seis meses se le hace entrega de la tarjeta pl谩stica, con la cual se materializa el beneficio econ贸mico de la Pensi贸n Alimentaria. En este sentido, cabe se帽alar que actualmente el tiempo promedio para la entrega de la tarjeta pl谩stica, es de dos a tres meses, aproximadamente.

La solicitud de incorporaci贸n al padr贸n de beneficiarios de la Pensi贸n Alimentaria, se realiza de manera individual y directa, 贸 en caso de estar incapacitado para hacerlo podr谩 ser a trav茅s de un representante debidamente acreditado, en cualquiera de los Centros de Salud de las 16 Delegaciones y/o en el Modulo de Atenci贸n para Adultos Mayores de la instituci贸n. Asimismo, en estos espacios se reciben quejas, problemas con el uso de la tarjeta, denuncias de los beneficiarios y/o familiares de los mismos para atenci贸n procedente.

Procedimientos de instrumentaci贸n:

Los que emanan del siguiente marco jur铆dico

  • Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Art铆culos 2,5,10 y 12. G.O.D.F. 07/03/2003.

  • Ley que Establece el Derecho a la Pensi贸n Alimentaria para Adultos Mayores de 70 a帽os Residentes en el Distrito Federal, Art铆culo 1 al 5. G.O.D.F. 14/11/2003.

  • Ley que Establece el Derecho al Acceso Gratuito a los Servicios M茅dicos y Medicamentos a las personas residentes en el Distrito Federal que carecen de Seguridad Social Laboral. G.O.D.F. 22/05/2006.

  • Reglamento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensi贸n Alimentaria para Adultos Mayores de 70 a帽os Residentes en el Distrito Federal. G.O.D.F. 31/12/2003.

  • Acuerdo Mediante el Cual se Emite el Programa de Visitas M茅dicas Domiciliarias para Adultos Mayores de 70 a帽os en el Distrito Federal. G.O.D.F. 26/09/2005.

  • Manual de Procedimientos de la Pensi贸n Alimentaria. Actualizado y registrado ante Oficial铆a Mayor en septiembre de 2005.

Procedimientos de queja o inconformidad ciudadana

El adulto mayor y/o familiares y/o representante reporta queja o inconformidad en cualquiera de los m贸dulos de atenci贸n de los Centros de Salud de las 16 Delegaciones y/o en el M贸dulo de Atenci贸n para Adultos Mayores de la instituci贸n.

Espacios donde se realiza la atenci贸n y/o seguimiento de los casos:

A trav茅s de las siguientes 谩reas del Gobierno del Distrito Federal se reciben por escrito, quejas y denuncias para su seguimiento pertinente: Oficina de Atenci贸n Ciudadana de Gobierno Central y de la Instituci贸n y de manera electr贸nica a trav茅s del correo: ad_mayor@df.gob.mx. Cada una de estas situaciones son canalizadas a la Direcci贸n de Promoci贸n de la Salud y Atenci贸n al Adulto Mayor, responsable de la operaci贸n de la Pensi贸n Alimentaria, para su atenci贸n y seguimiento.

Mecanismos de exigibilidad

El adulto mayor y/o familiares y/o representante, puede exigir el Derecho Establecido en la Ley de la Pensi贸n Alimentaria, en cualquiera de los m贸dulos de atenci贸n de los Centros de Salud de las 16 Delegaciones y/o en el M贸dulo de Atenci贸n para Adultos Mayores de la instituci贸n.

De igual manera, a trav茅s de las siguientes 谩reas del Gobierno del Distrito Federal, Oficina de Atenci贸n Ciudadana de Gobierno Central y de la Instituci贸n y de manera electr贸nica a trav茅s del correo: ad_mayor@df.gob.mx. Cada una de estas situaciones son canalizadas a la Direcci贸n de Promoci贸n de la Salud y Atenci贸n al Adulto Mayor, responsable de la operaci贸n de la Pensi贸n Alimentaria, para su atenci贸n y seguimiento.

Mecanismos de evaluaci贸n y sus indicadores

En sesiones trimestrales y anuales se realiza un seguimiento y evaluaci贸n de avances de la Pensi贸n Alimentaria y de las acciones que junto con ella forman parte del Programa de Atenci贸n Integral para Adultos Mayores de 70 a帽os residentes en el D.F., en el Comit茅 de Control de Evaluaci贸n (COCOE) y en el Consejo Directivo de los Servicios de Salud P煤blica.

Asimismo, desde el a帽o 2001 se aplica anualmente, a una muestra representativa de pensionados la Encuesta de Percepci贸n de Beneficios y Evaluaci贸n de la Operaci贸n de la Pensi贸n Alimentaria para Adultos Mayores de 70 a帽os, residentes en el Distrito Federal. Los indicadores que se integran a este instrumento son: 1) Perfil del derechohabiente, 2) Exploraci贸n de algunas 谩reas de riesgo de la situaci贸n de salud de los pensionados, 3) Evaluaci贸n de la operaci贸n de la Pensi贸n Alimentaria, 4) Impacto de la Pensi贸n Alimentaria y 5) Conocimiento y uso de los Servicios M茅dicos y Medicamentos Gratuitos.

En virtud de que la Pensi贸n Alimentaria forma parte del Programa Integrado Territorial del Gobierno del Distrito Federal, de forma mensual se informa de su avance f铆sico y financiero a nivel territorial a la Coordinaci贸n de Planeaci贸n y Desarrollo de la Jefatura de Gobierno. Asimismo, esta informaci贸n se hace p煤blica en el pleno de las Asambleas Ciudadanas que se realizan en las 16 Delegaciones del Distrito Federal y forma parte del Informe Anual de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal y del Informe Trimestral y Anual del Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, de forma mensual se env铆a a las Contralor铆as Internas de los Servicios de Salud P煤blica y de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal, avance f铆sico y financiero de la Pensi贸n, as铆 como las acciones relevantes realizadas durante el per铆odo.

Por lo que respecta a evaluaciones externas, la Pensi贸n Alimentaria ha sido auditada por la Contralor铆a General del
Gobierno del Distrito Federal y principalmente por la Contadur铆a Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Formas de Participaci贸n Social

Los avances de las acciones vinculadas con la Pensi贸n Alimentaria como estrategia del Programa de Atenci贸n Integral para las Personas Adultas Mayores de 70 a帽os residentes en el Distrito Federal, se presentan, de manera peri贸dica, en las siguientes instancias sociales, con la finalidad de convocar a una participaci贸n ciudadana de otros actores en la atenci贸n de los adultos mayores:

  • Consejo Asesor para la Integraci贸n, Asistencia, Promoci贸n y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
  • Asambleas Ciudadanas, donde la Pensi贸n Alimentaria como parte del Programa Integrado Territorial, lleva a cabo una rendici贸n de cuentas a los ciudadanos de las unidades territoriales, as铆 como de las acciones donde la participaci贸n y organizaci贸n de la comunidad es parte medular para su operaci贸n.
  • Programa Integrado Territorial (PIT), instancia organizativa territorial de todos los programas sociales que opera el Gobierno del Distrito Federal.

Para la capacitaci贸n del personal de salud en aspectos gerontogeri谩tricos, se ha establecido coordinaci贸n con las siguientes instituciones: Facultad de Estudios Superiores UNAM-Zaragoza, Asociaci贸n Mexicana de Atenci贸n a la Tercera Edad, Cl铆nica de Geriatr铆a del Instituto Nacional de Ciencias M茅dicas y Nutrici贸n 聯Salvador Zubir谩n聰, Asociaci贸n Mexicana de actividad F铆sica y Deporte para Adultos y Ancianos e Instituto del Deporte del DF, Asociaci贸n Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, Tech Palewi, A.C., Escuela de Medicina Homeop谩tica, del Instituto Polit茅cnico Nacional, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Para acciones coordinadas para la Atenci贸n Integral al Adulto Mayor: INMUJERES-DF, DIF-DF, IASIS, LOCATEL, UAPVIF, Secretar铆a de Gobierno del Distrito Federal, Procuradur铆a Social, Procuradur铆a General de Justicia del Distrito Federal, Secretar铆a de Seguridad P煤blica, Coordinadores de grupos de personas adultas mayores en las delegaciones pol铆ticas.

Articulaci贸n con otros programas sociales

La Pensi贸n Alimentaria se articula con las siguientes estrategias que integran el Programa de Atenci贸n Integral a Personas Adultas Mayores de 70 a帽os residentes en el Distrito Federal de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal:

a) Servicios M茅dicos y Medicamentos Gratuitos para Adultos Mayores. El programa inici贸 su operaci贸n en julio del a帽o 2001 y en mayo de 2006, se elev贸 a rango de Ley. Todo adulto mayor que goza del beneficio econ贸mico de la Pensi贸n Alimentaria, cuente o no con seguridad social; tiene derecho a los servicios m茅dicos y medicamentos gratuitos en los Centros de Salud, Hospitales Generales y Cl铆nicas de Especialidades de la Secretar铆a de Salud del Distrito Federal.

b) Programa de Visitas M茅dicas Domiciliarias a los Adultos Mayores. Este opera desde el 1ero. de junio de 2005 y a la fecha, con la finalidad de mejorar la accesibilidad a los servicios de salud para los adultos mayores y de promover el domicilio como un lugar de atenci贸n primaria y cuidados a largo plazo, operado por una Unidad B谩sica de Atenci贸n Primaria (m茅dico visitador y educadora en salud comunitaria). En estas visitas a los adultos mayores se les realiza una valoraci贸n geri谩trica y se les da seguimiento en Centros de Salud en los casos de los adultos mayores con autonom铆a y funcionalidad y aquellos que han perdido o se ha deteriorado en alguna de ellas, se les programan visitas subsecuentes en domicilio. Participan en este Programa, m茅dicos generales que han sido capacitados en atenci贸n gerontogeri谩trica.

c) Acciones de Promoci贸n de la Salud. La promoci贸n de la salud de las personas adultas mayores tiene como objetivo promover una cultura del envejecimiento, en la que se revalore y se respete a este grupo de la poblaci贸n; insertar en un proceso educativo y de fortalecimiento individual y colectivo a las personas adultas mayores, a los familiares, a los grupos sociales y a los servicios de salud, que promuevan la participaci贸n activa y la organizaci贸n de las personas adultas mayores, en la transformaci贸n de sus condiciones de salud y de vida. En este sentido, se promueven los grupos de ayuda mutua, la generaci贸n y recuperaci贸n de redes sociales y de apoyo, un diagn贸stico actualizado de salud y socioecon贸mico de la poblaci贸n adulta mayor pensionada, uso de la 聯Cartilla de salud para las personas adultas mayores聰 como una herramienta para el control y evaluaci贸n del estado de salud, as铆 como acciones tendientes al cuidado de los cuidadores de las personas adultas mayores.

Para llevar a cabo las estrategia de promoci贸n de la salud de las personas adultas mayores, se ha establecido coordinaci贸n con las siguientes instancias: LOCATEL, DIF-DF, INMUJERES-DF, Procuradur铆a General de Justicia del Distrito Federal, Secretar铆a de Seguridad P煤blica del Distrito Federal, Secretar铆a de Desarrollo Social del Distrito Federal, Direcci贸n General de Participaci贸n Ciudadana e IASIS, entre otras.