Sistema de Información del Desarrollo Social


PROGRAMA DE OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS A TALENTOS DEPORTIVOS

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

Dirección General del Instituto del Deporte

B. OBJETIVO Y ALCANCES

Objetivo General
Apoyar el desarrollo de talentos deportivos que compitan representando al Ciudad de México, prioritariamente talentos infantiles y juveniles en el marco del Sistema Nacional del Deporte.

Objetivos Específicos

  1. Brindar apoyo especial a todos aquellos deportistas que resulten ganadores dentro de las disciplinas convocadas mediante la convocatoria de la Olimpiada infantil, juvenil, paralimpiada y de elite;
  2. Ofrecer a las y los jóvenes alternativas de espacios físicos con la finalidad de practicar el deporte;
  3. Coordinar acciones con las Delegaciones y áreas educativas, con la finalidad de mejorar los resultados deportivos; y
  4. Brindar la atención, seguimiento y evaluación médica requerida a todos aquellos deportistas que se encuentren registrados dentro del Sistema Nacional del Deporte.

C. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Presupuesto autorizado: $ 6,637,000.00 (Seis millones, seiscientos treinta y siete mil pesos)

D. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

  1. Formar parte de los equipos representativos de la entidad (selección);
  2. Haber obtenido resultado ganador ubicándose dentro del primero, segundo o tercer lugar en las competencias nacionales en que haya participado;
  3. Presentar petición formal en la que mencione proporcione los siguientes datos:
    1. Nombre y edad
    2. Nombre de los padres o tutores
    3. Domicilio y teléfono
    4. Disciplina, categoría, lugar obtenido en las competencias recientes, asociación deportiva a la que pertenece, así como el compromiso de pertenecer al equipo representativo del Ciudad de México
    5. Currículum deportivo actualizado

E. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

Del seguimiento de Actividades

  1. Seleccionar entre las propuestas que cumplan el 100% de los requisitos, el número y monto de los apoyos económicos. Notificará por escrito de la resolución a los solicitantes del estímulo.
  2. Aprobado el estímulo, el deportista se compromete a entregar mensualmente al Instituto del Deporte, un reporte que comprenderá:
    1. Competencias en las que participó
    2. Número de horas y lugar de entrenamiento
    3. Nombre de su entrenador
    4. Fechas de próximas competencias
    5. Asistencia a los servicios médicos del Instituto del Deporte o de otra instancia
    6. Evaluaciones metodológicas efectuadas
    7. Otros asuntos de interés que consideré necesario informar
  3. La aprobación del estímulo económico concluirá cuando el presupuesto se agote o cuando el talento deportivo compita por otra entidad o decida abandonar la práctica deportiva.

F. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

G. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Es obligación de los Servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento ala autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México

H. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

Para determinar si los deportistas que han recibido los apoyos han desarrollado su desempeño, se sistematizan los informes mensuales y se verifica:

  1. Competencias en las que participó
  2. Número de horas y lugar de entrenamiento
  3. Fechas de próximas competencias
  4. Asistencia a los servicios médicos del Instituto del Deporte o de otra instancia
  5. Evaluaciones metodológicas efectuadas

I. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Por cada disciplina deportiva existen Asociaciones Civiles registradas ante la Dirección General del Instituto del Deporte del Ciudad de México, con las que se trabaja en coordinación para la realización de las deferentes actividades deportivas, en cada una de las etapas que integran la Olimpiada infantil, juvenil, paralimpiada y de elite.