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BECAS ESCOLARES PARA NI脩AS Y NI脩OS QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES DE POBREZA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de Enero de 2007

A. ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA SOCIAL

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

B. OBJETIVOS Y ALCANCES

Contribuir con el derecho de la educaci贸n de las ni帽as y los ni帽os en riesgo; promover y fortalecer su permanencia, incorporaci贸n o reincorporaci贸n al sistema escolarizado, revirtiendo el c铆rculo vicioso de exclusi贸n; as铆 como prevenir la salida a la calle de las ni帽as y los ni帽os del la Ciudad de M茅xico.

C. METAS F脥SICAS

17,804 beneficiarios

D. PROGRAMACI脫N PRESUPUESTAL

Presupuesto: $ 161聮838,360.00 (Ciento sesenta y un millones ochocientos treinta y ocho mil trescientos sesenta pesos)

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

El tr谩mite deber谩 ser solicitado por padre o madre o representante ante el DIF-DF y deber谩 reunir los siguientes requisitos:

  • Ni帽os y Ni帽as de 6 a 15 a帽os que asisten a escuela p煤blica del Distrito Federal. Residir en el Distrito Federal, en zonas de mediana, alta y muy alta pobreza

  • Hijos e hijas de madres solas, cabeza de familia

  • Poblaci贸n en riesgo de deserci贸n, reprobaci贸n y bajo aprovechamiento escolar

  • Residentes en el Distrito Federal, en las 谩reas clasificadas como de alta y muy alta marginaci贸n social o tener un ingreso familiar de hasta dos salarios m铆nimos

F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACI脫N

Para la atenci贸n y operaci贸n del Programa de Becas escolares para ni帽as y ni帽os que se encuentran en condici贸n de pobreza vulnerabilidad social, se ha instalado un M贸dulo de Atenci贸n Ciudadana del Programa de Becas Escolares, en prolongaci贸n Taj铆n 965, Col Santa Cruz Atoyac, donde se realizan las siguientes actividades:

  • Atender a las madres, padres o representantes que soliciten informaci贸n para su incorporaci贸n al programa, d谩ndoles a conocer los requisitos que deber谩n cubrir, as铆 como los lineamientos emitidos por la Direcci贸n General sobre los periodos de incorporaci贸n.

  • Recibir y verificar la documentaci贸n comprobatoria para la integraci贸n del expediente del solicitante.

  • Integrar los expedientes de los solicitantes con la documentaci贸n que avale la petici贸n. Deber谩n contar con lo siguiente:
    • Atender a los beneficiarios del Programa que presenten solicitud de actualizaci贸n de la informaci贸n personal que proporcionaron al momento de su incorporaci贸n al Programa, as铆 como las aclaraciones que requieran sobre el uso del apoyo econ贸mico entregado.

G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

El interesado podr谩 llevar a cabo su denuncia ante la Contralor铆a General del Gobierno del Distrito Federal cuando considere que se le excluye, incumple o contraviene por parte de servidores p煤blicos las disposiciones de lo previsto en la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas, de igual forma podr谩 presentar su queja ante la Procuradur铆a Social del Distrito Federal o bien a trav茅s del Servicio P煤blico de Localizaci贸n Telef贸nica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los art铆culos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal 31

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, la persona que se considere indebidamente excluida de este programa social podr谩 llevar a cabo ante la Procuradur铆a Social del Distrito Federal, o a trav茅s del Servicio Publico de Localizaci贸n Telef贸nica (LOCATEL) de conformidad con los art铆culos 72 y 73 del citado
Reglamento.

I. MECANISMOS DE EVALUACI脫N E INDICADORES

La Subdirecci贸n de Programas Especiales Para la Ni帽ez, es responsable de la clasificaci贸n de expedientes para la integraci贸n de beneficiarios, siendo estos:

  • COMPLETO: Expediente con documentaci贸n completa, viable, para solicitar la elaboraci贸n de Tarjeta Bancaria.

  • INCOMPLETO: Expediente con documentaci贸n faltante. Estos expedientes permanecer谩n en el M贸dulo de Atenci贸n Ciudadana del Programa de Becas Escolares, para que se integre la documentaci贸n faltante.

  • NO PROCEDENTE: Son aquellos expedientes cuyos documentos demuestran que los solicitantes, no cumplen con los requisitos para incorporarse al programa de becas, por lo que se proceder谩 a informar al solicitante. Con los expedientes completos la Subdirecci贸n de Programas Especiales Para la Ni帽ez, procede a la captura de la informaci贸n de los solicitantes para ser enviada a la Direcci贸n de Programas Especiales de Asistencia Social, con el fin de que sea solicitada la elaboraci贸n de la tarjeta bancaria.

La Subdirecci贸n de Programas Especiales Para la Ni帽ez, ser谩 responsable de la solicitud, recepci贸n y entrega de las tarjetas bancarias.

El dep贸sito a las cuentas bancarias de los beneficiarios es responsabilidad de la Direcci贸n de Recursos Financieros del DIF-DF. La documentaci贸n de los beneficiarios deber谩 ser contenida en un expediente individual, identificado con un n煤mero y el nombre completo de la persona.

Los documentos m铆nimos indispensables contenidos en el expediente, son:

Del beneficiario:

  • Constancia de asistencia a la escuela.

  • Acta de nacimiento o cualquier documento que se帽ale la fecha de nacimiento.

  • Comprobante de domicilio en el Distrito Federal.

De la madre, padre o representante:

  • Identificaci贸n (acta de nacimiento, credencial de elector o credencial con fotograf铆a que se帽ale el nombre completo de la persona).

  • Comprobante de ingresos en caso de residir en unidades territoriales clasificadas como de baja o muy baja marginaci贸n.

Los expedientes de los beneficiarios ser谩n resguardados en el archivo general de becas, se realizar谩n las siguientes actividades:

  • Revisi贸n de la documentaci贸n contenida en cada uno de los expedientes.

  • En caso de encontrar expedientes con documentaci贸n faltante, se procede a comunicar a la Subdirecci贸n de Programas Especiales Para la Ni帽ez, para proceder a:

    • Suspender los dep贸sitos.

    • Realizar visita domiciliaria para la obtenci贸n de la documentaci贸n respectiva.

    • En caso de no localizar a la persona, dejar aviso se帽al谩ndole fechas, horarios y lugar donde se deber谩 presentar a entregar la documentaci贸n. Dados los problemas log铆sticos que se presentan para la ubicaci贸n de la persona y/o del domicilio, se realizan al menos tres visitas en horarios, d铆as y personal diferente.

    • En caso de no obtener respuesta, se cancela la beca.

  • El archivo general de becas recibir谩 toda la documentaci贸n complementaria, resultado de las incidencias presentadas por el beneficiario o por operativos de campo, procediendo a integrarlos en el expediente individual del beneficiario. La administraci贸n del archivo, deber谩 conducirse bajo los principios de confidencialidad de la informaci贸n y no podr谩 ser divulgada por funcionarios y/o trabajadores del DIF-DF.