Sistema de Información del Desarrollo Social


30 Realizar Acciones de Concertación y Participación Ciudadana

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 10 de Julio de 2007

Programa: 17

Protección Social

Programa Especial: 00

Acciones del Programa Normal

Actividad Institucional:

30 Realizar Acciones de Concertación y Participación Ciudadana

Meta Física 3,500 Acciones
Programación Presupuestal $22,369,288.00


DEPENDENCIA

RESPONSABLE

Delegación Iztacalco
Dirección General de Participación Ciudadana
Subdirección de Concertación
Subdirección de Actividades Institucionales
Subdirección de Género

OBJETIVO Y ALCANCE

Fomentar la participación ciudadana a través de los mecanismos e instrumentos establecidos en la Ley de Participación Ciudadana del Ciudad de México así como la participación activa y corresponsable de los vecinos de Iztacalco en las acciones y programas delegacionales.

META FÍSICA

3,500 acciones.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

Se organizan actividades como recorridos, asambleas, cursos y talleres, o acciones de difusión, por iniciativa de la delegación dentro de los programas delegacionales, o en su defecto a solicitud de los vecinos u Órganos de Representación Vecinal.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Las Acciones se realizan en coordinación con los vecinos o a solicitud expresa y/o por escrito de los mismos.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

La Dirección General de Participación Ciudadana, en el ámbito de su competencia, organiza, convoca y difunde entre los vecinos las diferentes acciones de gobierno y programas institucionales, promoviendo la participación corresponsable de los vecinos.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD

La Dirección General de Participación Ciudadana recibe y atiende a los vecinos de Iztacalco para atender sus quejas y/o inconformidades, buscando en todo momento alternativas de solución.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

La Dirección General de Participación Ciudadana mantiene contacto estrecho con los vecinos para la ejecución de las acciones de gobierno y programas institucionales.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

A través de la asistencia y participación de los vecinos en las acciones de gobierno y programas delegacionales así como la solventacion de sus demandas de servicios en el Centro de Servicios de Atención Ciudadana.

LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

A través de la participación corresponsable en el ejercicio en las acciones de gobierno y en la aplicación de los planes y programas delegaciones.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

Coordinación con todas las áreas administrativas y técnico-operativas de la delegación para la ejecución de las acciones de gobierno y los programas delegacionales.



DEPENDENCIA

RESPONSABLE

Delegación Iztacalco
Coordinación de Seguridad Pública

OBJETIVO

Propiciar la consulta, captación y atención de demanda ciudadana, generando políticas y programas donde participen en conjunto la delegación y la sociedad en materia de Prevención del Delito, marcando los criterios y lineamientos que orientarán la distribución de recursos materiales, destinados a combatir la delincuencia, con base en las sugerencias e investigaciones que realicen los integrantes de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, considerando a su vez las opiniones y sugerencias de los vecinos, para la elaboración y evaluación del Programa Delegacional de Seguridad Pública.

ALCANCE

Realizar acciones que permitan a la Coordinación de Seguridad Pública, combatir la impunidad, atacando con eficiencia la delincuencia, fomentando que la población asuma sus responsabilidades y ejerza sus derechos en materia de Seguridad Pública, con el propósito de orientarlos en materia de las medidas que deben adoptar para no ser objeto de la comisión de un delito o en su caso, cuando ya ha sido víctima de la delincuencia, la importancia que tiene el denunciar el delito ante las autoridades correspondientes.

Entre las que destacan campañas de información para prevenir delitos, fomento a la cultura de la legalidad, sesiones del Comité de Seguridad Pública, pláticas para prevenir el delito, instalación de luminarias tipo suburbanas, alarmas con botón de pánico, estímulos a la eficiencia policial, capacitación para servidores públicos, implementación de operativos policiales en escuelas que reportan pandillerismo o drogadicción, operativo Rastrillo en puntos rojos, combate a la corrupción supervisando a los cuerpos policíacos, apoyo vial en puntos de mayor conflicto vial, vigilancia a través del Centro de Monitoreo y Video de Vigilancia.

SERVICIOS Y ADQUISICIONES CONTEMPLADAS EN EL POA 2007

Material didáctico con información para prevenir el delito, herramienta para brindar apoyo vial, rollo de cable pot para instalación de luminarias, equipo de protección para PC, trajes de cordura y cascos para el Programa de Radares Viales, pago de servicio telefónico, curso-taller para servidores públicos, mantenimiento de equipo para la ejecución de programas de seguridad pública, cámaras fotográficas, planta generadora de energía, maquinaria y equipo diverso para operar la UPC, adquisición de box lunch, uniformes, coordinación, radio comunicadores tipo portátil, carteles del Programa de Prevención del Delito, pinta de bardas, compra de motocicleta y vehículos para la Coordinación de Seguridad Pública.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Para determinar que acción y en que Unidad Territorial será implementada, se define teniendo congruencia con las necesidades detectadas con base en la demanda ciudadana, a su vez también se considera el análisis del índice y mapeo delictivo para priorizar las áreas de mayor conflicto.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

A partir de la elaboración de un diagnóstico de las principales demandas y propuestas presentadas por los vecinos de su entorno, según señala la Ley de Participación Ciudadana del Ciudad de México, se define el punto y la acción a implementar, se convoca a reunión a las autoridades delegacionales y/o corporaciones policíacas con quien se interactúa a efecto de acordar responsabilidades y se ejecuta.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJA O INCONFORMIDAD

Se implementó un Correo Electrónico de Denuncia Anónima, a efecto de salvaguardar la integridad del vecino denunciante con referencia a las faltas de los integrantes de los Cuerpos de Seguridad Pública, relacionadas con el abuso de autoridad, deficiencia en el servicio, maltrato y prepotencia, canalizándose a su vez a la Secretaría de Seguridad Pública o bien la Procuraduría General de Justicia quienes garantizan, mediante los Procedimientos Administrativos Disciplinarios o en casos graves, ante el Ministerio Público en Averiguación Previa, que realmente se impongan las sanciones correspondientes.

Con relación a la falta de honestidad, e inobservancia laboral por parte de servidores públicos adscritos a la Coordinación, corresponde a la Contraloría Interna investigar y resolver quejas o denuncias en contra de los servidores públicos en general, sean denunciados directamente, o bien por conducto de diferentes organismos públicos y privados.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

Podrá efectuarse a través de escrito, vía CESAC o vía telefónica.

En caso de ser procedente se implementa y ejecuta la acción y se notificará por la vía que ingresó el resultado.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES

Al ejecutar cualquier acción se encuentra presente personal adscrito a la Coordinación, quien evalúa permanentemente los resultados e informa de los logros, desvíos, rectificaciones, y cambios para adecuarlo a nuevas circunstancias, lo que garantiza que no se violen los derechos humanos, que los servicios se brinden de forma gratuita, que la atención sea eficaz y en forma inmediata; aunado a ello se efectúan reuniones periódicas con autoridades delegacionales y/o corporaciones policíacas para analizar el comportamiento del índice y mapeo delincuencial donde debe reflejarse la disminución en la Comisión de Delitos en los puntos rojos.

LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

A través del la Red Ciudadana se verifica el cumplimiento de las zonas de patrullaje.

Diversos sectores de la sociedad como instituciones educativas, industriales, comerciantes o vecinos participan en el Comité Delegacional de Seguridad Pública, donde se les brinda un espacio para exponer propuestas de atención, solicitar implementación de acciones o bien emitir opiniones o consultar dudas sobre las acciones ya desarrolladas.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

Secretaría de Seguridad Pública:

Programa Institucional de Prevención del Delito

Programa de Grúas

Programa Integral de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Ciudad de México

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

Programa de Regularización, Cero Crecimiento y Prevención del Delito de Trabajo No Asalariado.

BENEFICIARIOS

Comités Vecinales; Coordinaciones Delegacionales de Seguridad Pública; Instituciones Educativas Públicas y Privadas; Organizaciones Sociales; Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PRESENTE AÑO:

Durante el periodo del 1° de enero al 30 de septiembre de 2005, se han impartido 360 pláticas beneficiando a una población de 14,728 personas.