Sistema de Información del Desarrollo Social


APOYOS A FAMILIAS QUE HABITAN EN ZONAS DE RIESGO EN TEMPORADA INVERNAL, DE LA MAGDALENA CONTRERAS

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 4 de Abril de 2007

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Ciudad de México aplica cada año el Programa Invernal, definido por dos vertientes: a) atención a personas indigentes, y b) apoyar a la población que habita en zonas de alto riesgo en temporada invernal.

La Magdalena Contreras está definida como una delegación que cuenta con zonas de alto riesgo, por ubicación geográfica y orográfica por lo que los apoyos se orientan a la población que habita en viviendas precarias ubicadas en zonas de alto riesgo, en temporada invernal en La Magdalena Contreras.

1. OBJETIVOS

Asistir a la población con que habite en zonas de alto riesgo de la Magdalena Contreras, en época invernal que tenga vivienda precaria y en condiciones de pobreza, entregándoles diversos apoyos que contribuirán a mitigar las consecuencias y los efectos que genera la modificación climática en la Delegación.

2. META FÍSICA

  • a) Se tiene programado la entrega de 750 paquetes durante la temporada invernal a familias de escasos recursos de Magdalena Contreras que habite en zonas de alto riesgo.
  • b) Se entregará un paquete por familia.

3. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

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4. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS.

4.1 Tipos de apoyo.

  • Cobertores (750)
  • Despensa (750)

5. REQUISITOS

  • El apoyo se brindará a la población de escasos recursos que habite en zonas de alto riesgo.
  • Residir en alguna colonia de alto riesgo ante cambios climáticos.
  • Vivir en condiciones de pobreza extrema.
  • Llenar y entregar Cédula de solicitud de ingreso
  • Comprobantes de domicilio con un año de antigüedad.
  • Presentar, en el momento de ser encuestados, identificación oficial con fotografía (Credencial de Elector expedida por el IFE).
  • Residir en zonas de alto riesgo climatológico.
  • Afirmar bajo protesta de decir verdad que la infamación obtenida es verídica y que no hay falsedad de datos.

6. PROCEDIMIENTO DE INSTRUMENTACIÓN DEL PROGRAMA

  • Se realizará trabajo de campo en zonas de alto riesgo para detectar las familias que se encuentren en alto riesgo invernal.
  • Para poder recibir los apoyos que ofrece este programa, los beneficiarios deberán proporcionar la información socioeconómica necesaria, bajo protesta de decir verdad, que permita a la Dirección General de Desarrollo Social verificar que se cumplen criterios de elegibilidad y los requisitos señalados en estas reglas.
  • El número de beneficiarios se determinará de acuerdo con el presupuesto del Programa y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria.
  • Serán seleccionadas las familias que vivan en zonas que se consideren de alto riesgo climatológico y que se encuentren en situación económica vulnerable.

7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

La población beneficiada tienen derecho a:

  • Recibir por parte de la Dirección General de Desarrollo Social y la instancia responsable de la operación del programa un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, filiación política, gremial o religiosa.
  • Participar, sin costo alguno, en el proceso de selección e incorporación al programa.
  • Recibir el apoyo, en forma personalizada y gratuita.

Las obligaciones de la población beneficiada son:

  • Acudir personalmente y con su identificación oficial a recoger los apoyos del programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos por la instancia ejecutora.
  • Proveer, sin faltar a la verdad, información personal necesaria para el llenado de las cédulas socioeconómicas y en su caso, su incorporación al Padrón de Beneficiarios.

8. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD

El interesado podrá presentar su inconformidad en el Centro de Servicios de Atención Ciudadana cuando considere que se le excluye o si algún servidor público incumple lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, su Reglamento y los programas. Asimismo podrá presentar su queja a la Procuraduría Social del Ciudad de México o en la Contraloría de conformidad a lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

9. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

Para la ejecución de los programas es obligación tener a la vista de la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puede exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apoyo a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con los dispuesto en el artículo 70 del reglamento de la Ley de Desarrollo Social del CDMX a través de trípticos y carteles informativos que se distribuirán en áreas donde opere el programa; en este caso en la Subdirección de Programas Sociales, ubicada en José Moreno Salido S/N, Col. Barranca Seca.

10. EVALUACIÓN

Con el objeto de proponer mejoras continuas en la operación del Programa y lograr un mayor impacto de corto, mediano y largo plazos, así como contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas con transparencia, se evaluará la operación y los resultados del Programa, y se llevará a cabo la medición y seguimiento de los recursos ejercidos, acciones ejecutadas y metas alcanzadas.

11. INDICADORES DE RESULTADOS

La Unidad Responsable facultada, en coordinación con la Unidad Administrativa del área Responsable del Programa, definirá indicadores con un alto grado de integridad y continuidad en materia de evaluación.

12. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS/SECTORES

Para llevar a cabo la atención a la población que se encuentra habitando en zonas de alto riesgo y en condiciones de escasos recursos, se promoverá como coadyuvantes la participación de toda la estructura delegacional, Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social del Ciudad de México, así como de la sociedad organizada, y la comunidad en general, con el propósito de sumar esfuerzos y recursos.