La falta de motivación para continuar sus estudios, falta de recursos económicos, oportunidades y problemas familiares son las principales causas que originan los altos niveles de deserción escolar que presenta el sector juvenil en el nivel medio superior y superior, por lo que hace necesaria la implementación de un programa, que genere las expectativas de las y los jóvenes para que concluyan sus estudios.
1. OBJETIVOS Y ALCANCES
- Apoyar y motivar a los jóvenes de la Magdalena Contreras que estudian educación media y superior en escuelas oficiales, para que concluyan sus estudios evitando la deserción.
2. META FÍSICA
Entregar 250 apoyos mensuales a estudiantes de nivel medio superior y superior de Magdalena Contreras.
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS
CONCEPTO |
MONTO |
175 apoyos económicos mensuales de nivel medio superior |
$300 |
75 apoyos económicos mensuales de nivel superior |
$500 |
4. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Partida 4105
5. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS
- Se dará prioridad a los estudiantes de escasos recursos.
- Modalidad y criterios de selección de beneficiarios:
-
A) Apoyos a estudiantes de Nivel Medio Superior
- Estar inscrito en el nivel medio superior
- Tener de 15 a 18 años de edad
- Ser alumno regular
- Que su integración social sea sana
- B) Apoyos a estudiantes de nivel superior
- Estar inscrito en el nivel medio superior
- Tener de 19 a 24 años de edad
- Ser alumno regular
- Que su integración social sea sana
En ambos casos:
- Proporcionar los datos necesarios para la aplicación de un estudio socioeconómico.
- Vivir en alguna de las unidades territoriales de alta y muy alta marginación.
- Elaborar un proyecto de servicios comunitarios en cualquiera de los siguientes temas:
- a) Jornada de salud
- b) Jornada de educación y cultura
- c) Educación y cultura
- d) Asistencia social
- Características del proyecto
- Nombre del proyecto
- Objetivos
- Metas
- Población beneficiaria
- Recursos humanos, materiales
- Estrategias de intervención
- Resultados esperados
6. REQUISITOS
- Presentar en la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Jóvenes, ubicada en Av. Camino Real a Contreras No. 27, Col. La Concepción, original y copia de:
- I. Acta de nacimiento
- II. C.U.R.P.
- III. Última boleta o tira de materias con calificaciones. (Historial académico como mínimo)
- IV. Comprobante de domicilio de 1 año de antigüedad.
- V. Identificación oficial (en caso de ser menor de edad, presentar la credencial de estudiante y la copia de la identificación oficial de padre, madre o tutor).
- VI. Comprobante de inscripción de bachillerato o licenciatura en su caso.
- VII. No ser beneficiario de algún programa de apoyo de instituciones públicas.
- Participar en las jornadas delegacionales
7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
7.1 Derechos
- Los beneficiarios del programa de apoyo al sector juvenil estudiantil tienen derecho a recibir, un trato digno y respetuoso.
- Participar, sin costo alguno, en la selección e incorporación al programa.
- Recibir el apoyo económico de manera personal y gratuita.
7.2 Obligaciones
- Proveer, sin faltar a la verdad, información personal necesaria para el llenado de la cédula socioeconómica.
- Mantener y mejorar el promedio conforme se inicie la entrega del incentivo.
- Acudir personalmente y con su identificación oficial a recoger los apoyos del programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos por la instancia ejecutora. En el caso de los menores de edad, acudir con el tutor responsable.
- Entregar puntualmente y en las fechas señaladas los documentos requeridos con su copia respectiva.
- Participar en las jornadas de desarrollo social
CAUSAS DE BAJA DEL PROGRAMA
- No acudir a la recepción del apoyo económico en dos ocasiones consecutivas.
- Por estar inscritos en algún otro programa de apoyo social por parte del G.CDMX o el Gobierno Federal.
- Cambiar el lugar de residencia a una localidad que no tenga cobertura del programa.
- En caso de defunción.
- En caso de reprobar materias.
- Que presente baja temporal o definitiva en la escuela.
- En caso de que se detecte que el estudiante proporcionó información falsa sobre su situación económica.
- En caso de que los recursos sean utilizados en fines distintos a los señalados por el programa.
9. PROCEDIMIENTO DE INCONFORMIDAD
El interesado podrá presentar su inconformidad en el Centro de Servicios de Atención Ciudadana cuando considere que se le excluye o si algún servidor público incumple lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, su Reglamento y los Programas.
Asimismo, podrá presentar su queja a la Procuraduría Social del Ciudad de México o en la Contraloría Interna, de conformidad a lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del CDMX
10. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Para la ejecución de los programas es obligación tener a la vista de la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puede exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apoyo a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con los dispuesto en el artículo 70 del reglamento de la Ley de Desarrollo Social del CDMX a través de trípticos y carteles informativos que se distribuirán en áreas donde opere el programa; en este caso en la Subdirección de Servicios Educativos, ubicada en Av. Camino Real a Contreras No. 27, Col. La Concepción.
11. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS/SECTORES
Se promoverá como coadyuvantes la participación, del Instituto de la Juventud del Ciudad de México y de la Secretaría de Desarrollo Social del Ciudad de México, así como de la sociedad organizada, y la comunidad en general, con el propósito de sumar esfuerzos y recursos.