Sistema de Información del Desarrollo Social


APOYO AL SECTOR JUVENIL ESTUDIANTIL EN LA MAGDALENA CONTRERAS

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 4 de Abril de 2007

La falta de motivación para continuar sus estudios, falta de recursos económicos, oportunidades y problemas familiares son las principales causas que originan los altos niveles de deserción escolar que presenta el sector juvenil en el nivel medio superior y superior, por lo que hace necesaria la implementación de un programa, que genere las expectativas de las y los jóvenes para que concluyan sus estudios.

1. OBJETIVOS Y ALCANCES

  • Apoyar y motivar a los jóvenes de la Magdalena Contreras que estudian educación media y superior en escuelas oficiales, para que concluyan sus estudios evitando la deserción.

2. META FÍSICA

Entregar 250 apoyos mensuales a estudiantes de nivel medio superior y superior de Magdalena Contreras.

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

CONCEPTO MONTO
175 apoyos económicos mensuales de nivel medio superior $300
75 apoyos económicos mensuales de nivel superior $500

4. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

Partida 4105

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

  • Se dará prioridad a los estudiantes de escasos recursos.
  • Modalidad y criterios de selección de beneficiarios:
  • A) Apoyos a estudiantes de Nivel Medio Superior
    • Estar inscrito en el nivel medio superior
    • Tener de 15 a 18 años de edad
    • Ser alumno regular
    • Que su integración social sea sana
  • B) Apoyos a estudiantes de nivel superior
    • Estar inscrito en el nivel medio superior
    • Tener de 19 a 24 años de edad
    • Ser alumno regular
    • Que su integración social sea sana

En ambos casos:

  • Proporcionar los datos necesarios para la aplicación de un estudio socioeconómico.
  • Vivir en alguna de las unidades territoriales de alta y muy alta marginación.
  • Elaborar un proyecto de servicios comunitarios en cualquiera de los siguientes temas:
    • a) Jornada de salud
    • b) Jornada de educación y cultura
    • c) Educación y cultura
    • d) Asistencia social
  • Características del proyecto
    • Nombre del proyecto
    • Objetivos
    • Metas
    • Población beneficiaria
    • Recursos humanos, materiales
    • Estrategias de intervención
    • Resultados esperados

6. REQUISITOS

  • Presentar en la Jefatura de Unidad Departamental de Atención a Jóvenes, ubicada en Av. Camino Real a Contreras No. 27, Col. La Concepción, original y copia de:
    • I. Acta de nacimiento
    • II. C.U.R.P.
    • III. Última boleta o tira de materias con calificaciones. (Historial académico como mínimo)
    • IV. Comprobante de domicilio de 1 año de antigüedad.
    • V. Identificación oficial (en caso de ser menor de edad, presentar la credencial de estudiante y la copia de la identificación oficial de padre, madre o tutor).
    • VI. Comprobante de inscripción de bachillerato o licenciatura en su caso.
    • VII. No ser beneficiario de algún programa de apoyo de instituciones públicas.
  • Participar en las jornadas delegacionales

7. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

7.1 Derechos

  • Los beneficiarios del programa de apoyo al sector juvenil estudiantil tienen derecho a recibir, un trato digno y respetuoso.
  • Participar, sin costo alguno, en la selección e incorporación al programa.
  • Recibir el apoyo económico de manera personal y gratuita.

7.2 Obligaciones

  • Proveer, sin faltar a la verdad, información personal necesaria para el llenado de la cédula socioeconómica.
  • Mantener y mejorar el promedio conforme se inicie la entrega del incentivo.
  • Acudir personalmente y con su identificación oficial a recoger los apoyos del programa, en el lugar, fecha y plazos establecidos por la instancia ejecutora. En el caso de los menores de edad, acudir con el tutor responsable.
  • Entregar puntualmente y en las fechas señaladas los documentos requeridos con su copia respectiva.
  • Participar en las jornadas de desarrollo social

CAUSAS DE BAJA DEL PROGRAMA

  • No acudir a la recepción del apoyo económico en dos ocasiones consecutivas.
  • Por estar inscritos en algún otro programa de apoyo social por parte del G.CDMX o el Gobierno Federal.
  • Cambiar el lugar de residencia a una localidad que no tenga cobertura del programa.
  • En caso de defunción.
  • En caso de reprobar materias.
  • Que presente baja temporal o definitiva en la escuela.
  • En caso de que se detecte que el estudiante proporcionó información falsa sobre su situación económica.
  • En caso de que los recursos sean utilizados en fines distintos a los señalados por el programa.

9. PROCEDIMIENTO DE INCONFORMIDAD

El interesado podrá presentar su inconformidad en el Centro de Servicios de Atención Ciudadana cuando considere que se le excluye o si algún servidor público incumple lo establecido en la Ley de Desarrollo Social, su Reglamento y los Programas.

Asimismo, podrá presentar su queja a la Procuraduría Social del Ciudad de México o en la Contraloría Interna, de conformidad a lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del CDMX

10. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

Para la ejecución de los programas es obligación tener a la vista de la población beneficiaria y público en general los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puede exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apoyo a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con los dispuesto en el artículo 70 del reglamento de la Ley de Desarrollo Social del CDMX a través de trípticos y carteles informativos que se distribuirán en áreas donde opere el programa; en este caso en la Subdirección de Servicios Educativos, ubicada en Av. Camino Real a Contreras No. 27, Col. La Concepción.

11. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS/SECTORES

Se promoverá como coadyuvantes la participación, del Instituto de la Juventud del Ciudad de México y de la Secretaría de Desarrollo Social del Ciudad de México, así como de la sociedad organizada, y la comunidad en general, con el propósito de sumar esfuerzos y recursos.