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VIII. ATENCI脫N A LA JUVENTUD

A. Entidad Responsable del Programa Social.

Unidad Administrativa: 脫rgano Pol铆tico-Administrativo en Cuauht茅moc.
脕rea Administrativa: Direcci贸n General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo T茅cnico-Operativo: Subdirecci贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n de Programas Prioritarios.

B. Objetivo y Alcances.

Promover, coordinar y apoyar la integraci贸n social de j贸venes de 15 a 25 a帽os de edad de bajo nivel econ贸mico, para protegerlos y prevenirlos del delito, la violencia y las adicciones; capacit谩ndolos en diferentes temas a fin de que reproduzcan los conocimientos adquiridos a trav茅s de pr谩cticas comunitarias, estimul谩ndolos con un apoyo econ贸mico.

C. Metas F铆sicas.

En el presente ejercicio se beneficiar谩 a 300 j贸venes.

D. Programaci贸n Presupuestal.

Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se program贸 la cantidad de $1麓479,000.00 (Un mill贸n cuatrocientos setenta y nueve mil pesos 00/100 m. n.).

E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.

Requisitos:

  • Residir dentro de la Delegaci贸n Cuauht茅moc.
  • Tener de 15 a 25 a帽os de edad.
  • Acta de nacimiento del o la solicitante o del beneficiario.
  • Carta de autorizaci贸n de los Padres o tutor, en caso de ser menor de 18 a帽os.
  • Credencial de elector en su caso.
  • Comprobante de domicilio (recibos de: luz, tel茅fono, agua, predial o renta con c茅dula fiscal).
  • Comprobante de estudios.
  • Clave 脷nica del Registro de Poblaci贸n (CURP).
  • Escrito manifestando que no es beneficiado(a) en alg煤n otro Programa del Gobierno del Distrito Federal.
  • 2 fotograf铆as tama帽o infantil.

Acceso:

El tr谩mite deber谩 de realizarlo el o la j贸ven interesada, o el padre o tutor en caso de ser menor de edad, debiendo presentarse en la oficinas de la Subdirecci贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n de Programas Prioritarios, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin n煤mero, Colonia Buenavista 2掳 piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en d铆as h谩biles; para solicitar y requisitar el Formato de Solicitud de Ingreso a dicho Programa.

F. Procedimientos de Instrumentaci贸n.

Para la atenci贸n y operaci贸n del Programa Atenci贸n a la Juventud, personal de la Subdirecci贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n de Programas Prioritarios en coordinaci贸n con la Oficina de Atenci贸n a la Juventud, proceder谩 a:

  • Entrevistar previamente al interesado(a), dando informaci贸n acerca de los lineamientos del Programa.
  • Solicitar la documentaci贸n, si en ese momento hay espacio en el Programa, pero si el Programa est谩 completo ser谩 anotado en una lista de espera.
  • Una vez aceptado el o la j贸ven, se integrar谩 el expediente con la documentaci贸n solicitada.
  • Se capacitar谩 de forma inicial a cada uno de los j贸venes seleccionados en los temas de deportes, cultura, medio ambiente, sexualidad, adicciones y comunicaci贸n.
  • Entrega de incentivos (gratificaci贸n) econ贸micos bimestral a cada j贸ven de $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 m. n.) por un periodo hasta de 12 meses, requiri茅ndose de cada Joven una colaboraci贸n m铆nima de cuatro horas semanales.
  • La entrega de la aportaci贸n bimestral ser谩 mediante cheque en las oficinas de la Subdirecci贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n de Programas Prioritarios en coordinaci贸n con la Oficina de Atenci贸n a la Juventud, debiendo presentar cada j贸ven original y copia de su credencial de elector, en caso de ser menor de edad presentar copia de la credencial de elector del padre o tutor.

G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.

Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por alg煤n servidor p煤blico que interviene en el Programa de Atenci贸n a la Juventud; deber谩 presentar su queja por escrito ante la Direcci贸n General de Desarrollo Social, se帽alando domicilio para o铆r y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual est谩 interponiendo su queja.

La Direcci贸n General de Desarrollo Social turnar谩 dicha queja a la Subdirecci贸n de Seguimiento y Evaluaci贸n de Programas Prioritarios a efecto de que se le d茅 seguimiento a la misma, estando obligados a responderle al o la solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.

En caso de que el o la solicitante inconforme no este de acuerdo con la atenci贸n brindada, podr谩 dirigirse a la Contralor铆a Interna en Cuauht茅moc o a la Contralor铆a General del Gobierno del Distrito Federal.

H. Mecanismos de Exigibilidad.

Toda vez que es obligaci贸n de los servidores p煤blicos responsables de la ejecuci贸n del Programa tener a la vista del p煤blico los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las y los beneficiarios puedan acceder a su disfrute, en caso de omisi贸n puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

I. Mecanismos de Evaluaci贸n e Indicadores.

  • La Oficina de Atenci贸n a la Juventud, verificar谩 que los beneficiarios reproduzcan los conocimientos obtenidos a trav茅s de las pr谩cticas comunitarias, evaluando su desempe帽o.
  • Los j贸venes en coordinaci贸n con la Oficina de Atenci贸n a la Juventud, deber谩n establecer un programa mensual de actividades.
  • Las actividades que realizar谩n los y las j贸venes deber谩n de cubrir cuatro horas a la semana de labor comunitaria, debiendo de organizar sus actividades en las colonias de la demarcaci贸n.
  • Las y los j贸venes deber谩n de elaborar un reporte mensual, en la cual asentar谩 la descripci贸n de las labores realizadas y n煤mero de personas participantes en las mismas.
  • El Reporte deber谩 de ser entregado los primeros dos d铆as h谩biles de cada mes en la Oficina de Atenci贸n a la Juventud.
  • En caso de que alguna o alguno de los J贸venes no presente el Reporte puntualmente, estar谩 renunciando autom谩ticamente a la recepci贸n del estimulo correspondiente.
  • Informar por escrito y con anticipaci贸n m铆nimo de cinco d铆as h谩biles, en caso de no poder cubrir las actividades programadas durante el mes, en el cual no ser谩 considerada(o) para recibir el estimulo correspondiente.
  • Informar su reincorporaci贸n al Programa con cinco d铆as h谩biles de anticipaci贸n a efecto de que sea considerada(o) en la programaci贸n de actividades.
  • Las y los j贸venes ser谩n supervisados peri贸dicamente en los lugares donde realicen sus actividades, en donde deber谩n de firmar la lista correspondiente.

Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las beneficiarias; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buz贸n de opini贸n y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atenci贸n y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para d铆a con d铆a mejorar el manejo y operaci贸n de dicho programa.

J. Formas de Participaci贸n Social.

Las y los j贸venes promover谩n en grupos comunitarios de j贸venes de distintas colonias de la demarcaci贸n, que se encuentre en situaci贸n vulnerable o de escasos recursos y que por su situaci贸n no tengan acceso a participar en cursos o talleres sobre temas de , deportes, cultura, medio ambiente, sexualidad, adicciones y comunicaci贸n, entre otros; impulsando entre las y los j贸venes de estos grupos los valores de igualdad, solidaridad, diversidad, legalidad, resoluci贸n pac铆fica de conflictos a fin de mejorar la calidad de vida en el pleno ejercicio de sus derechos.

K. Articulaci贸n con otros Programas Sociales.

La Direcci贸n General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las y los j贸venes del Programa de Atenci贸n a la Juventud con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a trav茅s de las 谩reas de Atenci贸n a la Juventud, Atenci贸n al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atenci贸n a la Mujer y de la Unidad B谩sica de Rehabilitaci贸n; asimismo que cuenta con Servicio M茅dico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.