Sistema de Información del Desarrollo Social


VIII. ATENCIÓN A LA JUVENTUD

A. Entidad Responsable del Programa Social.

Unidad Administrativa: Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.
Área Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo: Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios.

B. Objetivo y Alcances.

Promover, coordinar y apoyar la integración social de jóvenes de 15 a 25 años de edad de bajo nivel económico, para protegerlos y prevenirlos del delito, la violencia y las adicciones; capacitándolos en diferentes temas a fin de que reproduzcan los conocimientos adquiridos a través de prácticas comunitarias, estimulándolos con un apoyo económico.

C. Metas Físicas.

En el presente ejercicio se beneficiará a 300 jóvenes.

D. Programación Presupuestal.

Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se programó la cantidad de $1´479,000.00 (Un millón cuatrocientos setenta y nueve mil pesos 00/100 m. n.).

E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.

Requisitos:

  • Residir dentro de la Delegación Cuauhtémoc.
  • Tener de 15 a 25 años de edad.
  • Acta de nacimiento del o la solicitante o del beneficiario.
  • Carta de autorización de los Padres o tutor, en caso de ser menor de 18 años.
  • Credencial de elector en su caso.
  • Comprobante de domicilio (recibos de: luz, teléfono, agua, predial o renta con cédula fiscal).
  • Comprobante de estudios.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Escrito manifestando que no es beneficiado(a) en algún otro Programa del Gobierno del Ciudad de México.
  • 2 fotografías tamaño infantil.

Acceso:

El trámite deberá de realizarlo el o la jóven interesada, o el padre o tutor en caso de ser menor de edad, debiendo presentarse en la oficinas de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin número, Colonia Buenavista 2° piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles; para solicitar y requisitar el Formato de Solicitud de Ingreso a dicho Programa.

F. Procedimientos de Instrumentación.

Para la atención y operación del Programa Atención a la Juventud, personal de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios en coordinación con la Oficina de Atención a la Juventud, procederá a:

  • Entrevistar previamente al interesado(a), dando información acerca de los lineamientos del Programa.
  • Solicitar la documentación, si en ese momento hay espacio en el Programa, pero si el Programa está completo será anotado en una lista de espera.
  • Una vez aceptado el o la jóven, se integrará el expediente con la documentación solicitada.
  • Se capacitará de forma inicial a cada uno de los jóvenes seleccionados en los temas de deportes, cultura, medio ambiente, sexualidad, adicciones y comunicación.
  • Entrega de incentivos (gratificación) económicos bimestral a cada jóven de $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 m. n.) por un periodo hasta de 12 meses, requiriéndose de cada Joven una colaboración mínima de cuatro horas semanales.
  • La entrega de la aportación bimestral será mediante cheque en las oficinas de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios en coordinación con la Oficina de Atención a la Juventud, debiendo presentar cada jóven original y copia de su credencial de elector, en caso de ser menor de edad presentar copia de la credencial de elector del padre o tutor.

G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.

Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por algún servidor público que interviene en el Programa de Atención a la Juventud; deberá presentar su queja por escrito ante la Dirección General de Desarrollo Social, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual está interponiendo su queja.

La Dirección General de Desarrollo Social turnará dicha queja a la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios a efecto de que se le dé seguimiento a la misma, estando obligados a responderle al o la solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.

En caso de que el o la solicitante inconforme no este de acuerdo con la atención brindada, podrá dirigirse a la Contraloría Interna en Cuauhtémoc o a la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México.

H. Mecanismos de Exigibilidad.

Toda vez que es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución del Programa tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las y los beneficiarios puedan acceder a su disfrute, en caso de omisión puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. Mecanismos de Evaluación e Indicadores.

  • La Oficina de Atención a la Juventud, verificará que los beneficiarios reproduzcan los conocimientos obtenidos a través de las prácticas comunitarias, evaluando su desempeño.
  • Los jóvenes en coordinación con la Oficina de Atención a la Juventud, deberán establecer un programa mensual de actividades.
  • Las actividades que realizarán los y las jóvenes deberán de cubrir cuatro horas a la semana de labor comunitaria, debiendo de organizar sus actividades en las colonias de la demarcación.
  • Las y los jóvenes deberán de elaborar un reporte mensual, en la cual asentará la descripción de las labores realizadas y número de personas participantes en las mismas.
  • El Reporte deberá de ser entregado los primeros dos días hábiles de cada mes en la Oficina de Atención a la Juventud.
  • En caso de que alguna o alguno de los Jóvenes no presente el Reporte puntualmente, estará renunciando automáticamente a la recepción del estimulo correspondiente.
  • Informar por escrito y con anticipación mínimo de cinco días hábiles, en caso de no poder cubrir las actividades programadas durante el mes, en el cual no será considerada(o) para recibir el estimulo correspondiente.
  • Informar su reincorporación al Programa con cinco días hábiles de anticipación a efecto de que sea considerada(o) en la programación de actividades.
  • Las y los jóvenes serán supervisados periódicamente en los lugares donde realicen sus actividades, en donde deberán de firmar la lista correspondiente.

Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las beneficiarias; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buzón de opinión y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atención y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para día con día mejorar el manejo y operación de dicho programa.

J. Formas de Participación Social.

Las y los jóvenes promoverán en grupos comunitarios de jóvenes de distintas colonias de la demarcación, que se encuentre en situación vulnerable o de escasos recursos y que por su situación no tengan acceso a participar en cursos o talleres sobre temas de , deportes, cultura, medio ambiente, sexualidad, adicciones y comunicación, entre otros; impulsando entre las y los jóvenes de estos grupos los valores de igualdad, solidaridad, diversidad, legalidad, resolución pacífica de conflictos a fin de mejorar la calidad de vida en el pleno ejercicio de sus derechos.

K. Articulación con otros Programas Sociales.

La Dirección General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las y los jóvenes del Programa de Atención a la Juventud con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a través de las áreas de Atención a la Juventud, Atención al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atención a la Mujer y de la Unidad Básica de Rehabilitación; asimismo que cuenta con Servicio Médico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.