Sistema de Información del Desarrollo Social


VII. IMPULSORAS COMUNITARIAS

A. Entidad Responsable del Programa Social.

Unidad Administrativa: Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.
Área Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo: Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios.

B. Objetivo y Alcances.

Organizar la participación de un grupo de mujeres que apoyen como replicadoras de temas de interés social, a grupos comunitarios en situación vulnerable o de escasos recursos, que por su situación no tengan acceso a participar en cursos o talleres de dichos temas, apoyando a este grupo de mujeres replicadoras con un apoyo económico de manera mensual a fin de que mejoren su economía.

C. Metas Físicas.

En el presente ejercicio se beneficiará a 28 mujeres.

D. Programación Presupuestal.

Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se programó la cantidad de $165,000.00 (Ciento sesenta y cinco mil pesos 00/100 m. n.).

E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.

Requisitos:

  • Residir dentro de la Delegación Cuauhtémoc.
  • Tener de 30 a 57 años de edad.
  • Acta de nacimiento de la solicitante.
  • Credencial de elector.
  • Comprobante de domicilio (recibos de: luz, teléfono, agua, predial o renta con cédula fiscal).
  • Comprobante de estudios.
  • Escrito manifestando que no es beneficiada en algún otro Programa del Gobierno del Ciudad de México.

Acceso:

La interesada deberá presentarse en la oficinas de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin número, Col. Buenavista 2° piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles; para solicitar y requisitar el Formato de Inscripción.

F. Procedimientos de Instrumentación.

Para la atención y operación del Programa Impulsoras Comunitarias, personal de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios en coordinación con la Oficina de Atención a la Mujer, procederá a:

  • Entrevistar a las solicitantes a fin de conocer su perfil y los temas que maneja, para una preselección.
  • Solicitar la documentación, si en ese momento hay espacio en el Programa, pero si el Programa está completo será anotada en una lista de espera.
  • Una vez aceptada la solicitante, se integrará el expediente con la documentación solicitada.
  • Capacitar a las Impulsoras seleccionadas a través de cursos y talleres de manera permanente.
  • Entregar material de información general sobre los temas de interés del Programa.
  • Entregar mensualmente el Programa de Actividades a realizar por las Impulsoras Comunitarias.
  • Entrega de incentivos (gratificación) económicos mensuales a cada Impulsora de $800.00 (Ochocientos pesos 00/100 m. n.) por un periodo hasta de 12 meses, requiriéndose del instructor una colaboración mínima de nueve horas semanales.
  • La entrega de la aportación mensual será mediante cheque en las oficinas de la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios en coordinación con la Oficina de Atención a la Mujer, debiendo presentar cada Impulsora original y copia de su credencial de elector.

G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.

Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por algún servidor público que interviene en el Programa de Impulsoras Comunitarias; deberá presentar su queja por escrito ante la Dirección General de Desarrollo Social, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual está interponiendo su queja.

La Dirección General de Desarrollo Social turnará dicha queja a la Subdirección de Seguimiento y Evaluación de Programas Prioritarios a efecto de que se le dé seguimiento a la misma, estando obligados a responderle a la solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.

En caso de que la solicitante inconforme no este de acuerdo con la atención brindada, podrá dirigirse a la Contraloría Interna en Cuauhtémoc o a la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México.

H. Mecanismos de Exigibilidad.

Toda vez que es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución del Programa tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las beneficiarias puedan acceder a su disfrute, en caso de omisión puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. Mecanismos de Evaluación e Indicadores.

  • La Impulsora Comunitaria en coordinación con la Oficina de Atención a la Mujer, deberá establecer un programa mensual de actividades.
  • Las actividades que realizará la Impulsora deberán de cubrir nueve horas a la semana de labor comunitaria, debiendo de organizar sus actividades en las colonias de la demarcación.
  • La Impulsora Comunitaria deberá de elaborar una Bitácora en la cual asentará la descripción de las labores realizadas, número de personas participantes y temas tratados en las mismas.
  • La Bitácora deberá de ser entregada los primeros dos días hábiles de cada mes en la Oficina de Atención a la Mujer.
  • En caso de que alguna Impulsora no presente la Bitácora puntualmente, estará renunciando automáticamente a la recepción del estímulo correspondiente.
  • Informar por escrito y con anticipación mínimo de cinco días hábiles, en caso de no poder cubrir las actividades programadas durante el mes, en el cual no será considerada para recibir el estímulo correspondiente.
  • Informar su reincorporación al programa con cinco días hábiles de anticipación a efecto de que sea considerada en la programación de actividades.

Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las beneficiarias; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buzón de opinión y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atención y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para día con día mejorar el manejo y operación de dicho programa.

J. Formas de Participación Social.

Las Impulsoras Comunitarias promoverán en grupos comunitarios de distintas colonias de la demarcación, que se encuentre en situación vulnerable o de escasos recursos y que por su situación no tengan acceso a participar en cursos o talleres sobre temas de equidad de género, prevención de la violencia, derechos sociales y reproductivos, entre otros; impulsando entre estos grupos el respeto a sus derechos a fin de construir una sociedad más equitativa, solidaria, no violenta, incluyente y tolerante.

K. Articulación con otros Programas Sociales.

La Dirección General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las beneficiadas del Programa Impulsoras Comunitarias con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a través de las áreas de Atención a la Juventud, Atención al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atención a la Mujer y de la Unidad Básica de Rehabilitación; asimismo que cuenta con Servicio Médico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.