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II. ADULTOS MAYORES (TERCERA EDAD)

A. Entidad Responsable del Programa Social.

Unidad Administrativa: 脫rgano Pol铆tico-Administrativo en Cuauht茅moc.
脕rea Administrativa: Direcci贸n General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo T茅cnico-Operativo: Subdirecci贸n de Justicia Social.

B. Objetivo y Alcances.

Apoyar econ贸micamente a todos aquellos Adultos Mayores (Tercer Edad) que tengan entre 60 y 69 a帽os de edad, que residan dentro de la demarcaci贸n, que se encuentren en situaci贸n de vulnerabilidad y que carezcan de un n煤cleo familiar que los apoye, a fin de aminorar su deterioro econ贸mico.

C. Metas F铆sicas.

En el presente ejercicio se beneficiar谩 a 9,802 Adultos Mayores (Tercer Edad).

D. Programaci贸n Presupuestal.

Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se program贸 la cantidad de $32麓352,900.00 (Treinta y dos millones trescientos cincuenta y dos mil novecientos pesos 00/100 m. n.).

E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.

Requisitos:

  • Residir dentro de la Delegaci贸n Cuauht茅moc.
  • Tener entre 60 y 69 a帽os de edad.
  • Estudio socioecon贸mico (realizado por la Subdirecci贸n de Justicia Social).
  • Credencial de elector.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (recibos de: luz, tel茅fono, agua, predial o renta con c茅dula fiscal).

Acceso:

El tr谩mite para ingresar al beneficio, deber谩 ser solicitado 煤nicamente por la persona interesada, debiendo ingresar su petici贸n por escrito en las oficinas de la Direcci贸n General de Desarrollo Social, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin n煤mero, Colonia Buenavista 2掳 piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en d铆as h谩biles; debiendo ser dirigido al titular de la Direcci贸n General de Desarrollo Social, se帽alando sus datos personales y manifestando su conformidad para que se realice la visita domiciliaria correspondiente.

F. Procedimientos de Instrumentaci贸n.

Para la atenci贸n y operaci贸n del Programa Adultos Mayores (Tercer Edad), que viven o se desarrollan en una situaci贸n de pobreza o vulnerabilidad, personal de la Subdirecci贸n de Justicia Social proceder谩 a:

  • Realizar la visita domiciliaria, una vez que la persona interesada haya ingresado su petici贸n por escrito, a efecto de determinar las condiciones en que vive.
  • Realizar el estudio socioecon贸mico correspondiente, para determinar la viabilidad del apoyo solicitado.
  • Recibir y verificar la documentaci贸n comprobatoria para la integraci贸n del expediente del o la solicitante; una vez que en base al estudio socioecon贸mico y a la visita domiciliaria, se ha determinado que es un candidato(a) viable para que se le pueda otorgar dicho apoyo.
  • Integrar el expediente del beneficiario(a) con la documentaci贸n que avale el motivo por el cual se le est谩 otorgando dicho apoyo econ贸mico.
  • Comunicar por escrito al o la solicitante, que fue aceptado(a) para recibir el beneficio del apoyo econ贸mico.
  • Una vez integrados los expedientes, la Subdirecci贸n de Justicia Social proceder谩 a la captura de la informaci贸n de las y los solicitantes, con el objeto de que se lleve a cabo la solicitud de elaboraci贸n de tarjetas pl谩sticas personalizadas.
  • El 谩rea responsable de que se lleve a cabo el dep贸sito en cada una de las tarjetas de las o los beneficiarios es el Gobierno del Distrito Federal por solicitud de la Direcci贸n General de Administraci贸n en Cuauht茅moc.
  • Anualmente deber谩 ser actualizada la informaci贸n y la documentaci贸n que proporcionaron las y los beneficiarios al momento de ser aceptados.
  • Toda vez que las y los solicitantes van siendo integrados al Programa conforme van presentando su solicitud, en caso de detectar en cualquier momento del proceso de integraci贸n, que se encuentra saturado el programa, se comunicar谩 mediante escrito debidamente fundamentado la negaci贸n a la solicitud en la que se d茅 el caso.

G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.

Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por alg煤n servidor p煤blico que interviene en el Programa Adultos Mayores (Tercera Edad); deber谩 presentar su queja por escrito ante la Direcci贸n General de Desarrollo Social, se帽alando domicilio para o铆r y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual est谩 interponiendo su queja.

La Direcci贸n General de Desarrollo Social turnar谩 dicha queja a la Subdirecci贸n de Justicia Social a efecto de que se le d茅 seguimiento a la misma, estando obligados a responderle al solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.

En caso de que el ciudadano inconforme no este de acuerdo con la atenci贸n brindada, podr谩 dirigirse a la Contralor铆a Interna en Cuauht茅moc o a la Contralor铆a General del Gobierno del Distrito Federal.

H. Mecanismos de Exigibilidad.

Toda vez que es obligaci贸n de los servidores p煤blicos responsables de la ejecuci贸n del Programa tener a la vista del p煤blico los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las o los beneficiarios puedan acceder a su disfrute, en caso de omisi贸n puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

I. Mecanismos de Evaluaci贸n e Indicadores.

Mediante visitas programadas a los diferentes beneficiarios, se realizar谩 una investigaci贸n cualitativa a fin de medir el impacto (beneficios) del apoyo otorgado en la calidad de vida de los beneficiarios, formul谩ndose dos instrumentos de aplicaci贸n: a) Gu铆a de entrevista al beneficiario y b) Gu铆a de observaci贸n; en ambos casos los reactivos se agruparan para obtener una aproximaci贸n de resultados, a fin de conocer el indicador de la atenci贸n y la calidad de vida de los diferentes beneficiarios.

Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las y los beneficiarios; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buz贸n de opini贸n y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atenci贸n y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para d铆a con d铆a mejorar el manejo y operaci贸n de dicho programa.

J. Formas de Participaci贸n Social.

La Direcci贸n General de Desarrollo Social ha instrumentado la inclusi贸n de asociaciones civiles y/o instituciones de asistencia privada, que est谩n interesadas en ofrecer servicios en la atenci贸n de personas en situaci贸n de vulnerabilidad y/o en operar programas de asistencia social en beneficio de la poblaci贸n en general de la demarcaci贸n, considerando entre 茅stos a los beneficiarios o beneficiarias del Programa.

K. Articulaci贸n con otros Programas Sociales.

La Direcci贸n General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las y los beneficiados del Programa Adultos Mayores (Tercer Edad) con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a trav茅s de las 谩reas de Atenci贸n a la Juventud, Atenci贸n al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atenci贸n a la Mujer y de la Unidad B谩sica de Rehabilitaci贸n; asimismo que cuenta con Servicio M茅dico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.