A. Entidad Responsable del Programa Social.
Unidad Administrativa: Órgano Político-Administrativo en Cuauhtémoc.
Área Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social.
Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo: Subdirección de Justicia Social.
B. Objetivo y Alcances.
Apoyar económicamente a todas aquellas mujeres residentes en la demarcación, que tengan dependientes económicos y que se encuentren en situación de pobreza y/o vulnerabilidad y que sean el sustento de su familia, a fin de resarcir la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
C. Metas Físicas.
En el presente ejercicio se pretende beneficiar a 16, 727 mujeres Jefas de Familia.
D. Programación Presupuestal.
Para lograr este beneficio, en el presente ejercicio se programó la cantidad de $ 58´521,900.00 (Cincuenta y ocho millones quinientos veintiún mil novecientos pesos 00/100 m. n.).
E. Requisitos y Procedimientos de Acceso.
Requisitos:
Acceso:
El trámite para ingresar al beneficio, deberá ser solicitado únicamente por la persona interesada, debiendo ingresar su petición por escrito en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social, ubicadas en el Edificio Delegacional en Aldama y Mina sin número, Col. Buenavista 2° piso, C. P. 06350, en un horario de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes en días hábiles; debiendo ser dirigido al titular de la Dirección General de Desarrollo Social, señalando sus datos personales y manifestando su conformidad para que se realice la visita domiciliaria correspondiente.
F. Procedimientos de Instrumentación.
Para la atención y operación del Programa Jefas de Familia, que viven o se desarrollan en una situación de pobreza o vulnerabilidad, personal de la Subdirección de Justicia Social procederá a:
G. Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana.
Toda aquella persona que considere que se le excluye, incumple o contraviene por algún servidor público que interviene en el Programa Jefas de Familia; deberá presentar su queja por escrito ante la Dirección General de Desarrollo Social, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre completo y motivo por el cual está interponiendo su queja.
La Dirección General de Desarrollo Social turnará dicha queja a la Subdirección de Justicia Social a efecto de que se le dé seguimiento a la misma, estando obligados a responderle al solicitante por escrito, debiendo motivar o fundamentar dicha respuesta.
En caso de que la ciudadana inconforme no este de acuerdo con la atención brindada, podrá dirigirse a la Contraloría Interna en Cuauhtémoc o a la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México.
H. Mecanismos de Exigibilidad.
Toda vez que es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución del Programa tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que las beneficiarias puedan acceder a su disfrute, en caso de omisión puedan tener los elementos para exigir su cumplimiento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.
I. Mecanismos de Evaluación e Indicadores.
Mediante visitas programadas a las diferentes beneficiarias, se realizará una investigación cualitativa a fin de medir el impacto (beneficios) del apoyo otorgado en la calidad de vida de las beneficiarias y sus dependientes, formulándose dos instrumentos de aplicación: a) Guía de entrevista a la beneficiaria y b) Guía de observación; en ambos casos los reactivos se agruparan para obtener una aproximación de resultados, a fin de conocer el indicador de atención y la calidad de vida de las diferentes beneficiarias.
Para detectar el impacto (beneficio) de los apoyos otorgados en la calidad de vida de las beneficiarias; mediante visitas realizadas por parte del personal de campo, se les informa que se cuenta con un Buzón de opinión y/o sugerencias ciudadanas, a efecto de conocer el indicador de atención y la calidad de vida que han alcanzado al ser beneficiados por este programa; con lo cual la autoridad recibe elementos para día con día mejorar el manejo y operación de dicho programa.
J. Formas de Participación Social.
La Dirección General de Desarrollo Social ha instrumentado la inclusión de asociaciones civiles y/o instituciones de asistencia privada que están interesadas en ofrecer servicios, en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y/o en operar programas de asistencia social en beneficio de la población en general de la demarcación, considerando entre éstos a las beneficiadas del Programa.
K. Articulación con otros Programas Sociales.
La Dirección General de Desarrollo Social a fin de apoyar a las beneficiadas del Programa Jefas de Familia con otras actividades de asistencia social, se les invita a participar de las actividades que se brindan a través de las áreas de Atención a la Juventud, Atención al Adulto Mayor, la Casa del Sordo, Atención a la Mujer y de la Unidad Básica de Rehabilitación; asimismo que cuenta con Servicio Médico y Dental Gratuito, Instalaciones Deportivas y Recreativas para que asistan a ellas y aprovechen dichos servicios.