Sistema de Información del Desarrollo Social


Empleo Juvenil de Verano

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Instituto de la Juventud Del Ciudad de México

B. OBJETIVO Y ALCANCES

Objetivo General
Impulsar a las y los jóvenes de entre 18 y 25 años para que permanezcan y/o concluyan sus estudios de nivel superior, comprometiéndolos a colaborar en beneficio de su ciudad, durante el periodo vacacional de verano.

Objetivos particulares

  • Ofrecer alternativas para la permanencia de las y los jóvenes en el sistema educativo formal.
  • Ofrecer alternativas para que puedan desarrollar una actividad en favor de la comunidad.
  • Coadyuvar al fortalecimiento de los lazos de pertenencia de la juventud con su Ciudad.
  • Potenciar las capacidades de las y los jóvenes para coadyuvar en su desarrollo integral y en el desarrollo de la Ciudad

C. METAS FÍSICAS
1,200 jóvenes

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Presupuesto autorizado: $ 1’818,000.00 (Un millón ochocientos dieciocho mil pesos)

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Para incorporarse al Programa "Empleo Juvenil de Verano", deberán cubrirse los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 25 años de edad.
  • Tener deseos de incorporarse al "Empleo Juvenil de Verano" para apoyar económicamente sus estudios de nivel superior.
  • Ser habitante de cualquiera de las 16 Delegaciones del Ciudad de México
  • No tener un empleo formal al momento de incorporarse al Programa
  • Estar matriculados en el nivel superior en una institución pública.

F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN
La operación del Programa se llevará de la siguiente manera:

Invitación
A fin de incorporar a las y los 1,200 beneficiarios del presente Programa, se realizará, a partir del mes de mayo, una invitación abierta a jóvenes que cumplan con los requisitos que establece este Programa. Para ello se implementarán dos estrategias:

Publicación de la invitación en las páginas electrónicas de las instancias dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.

Campaña de difusión en instituciones educativas públicas de nivel superior, del Ciudad de México.

Pre-inscripción
Se realizará un proceso de inscripción preeliminar al Programa, durante el cual:

  • Se recibirá la documentación solicitada
  • Se aplicará un estudio socio-económico
  • Se organizarán reuniones de inducción para dar a conocer el Programa y las 4 Brigadas de Trabajo Comunitario.
  • Se incorporará a las y los jóvenes a la Brigada de su elección, a fin de que durante quince días conozcan las actividades a realizar y se identifiquen sus intereses, disposición, habilidades y oportunidades.

Selección
Pasado el periodo de acercamiento, se procederá a seleccionar a las y los jóvenes beneficiarios del programa, considerando que:

  • Tendrán prioridad las y los jóvenes con menores recursos económicos.
  • Se asignará una cuota equitativa entre hombres y mujeres jóvenes.
  • Se asignará una cuota máxima de jóvenes por Delegación, a fin de que el Programa beneficie a personas de todo el Distrito Federal.

Registro
Una vez seleccionados los y las jóvenes participantes en este Programa, se procederá a su registro, el cual consiste en:

  • Emitir una carta de aceptación del jóven
  • Conformación del expediente que contenga la documentación generada a partir del proceso de selección: Documentos de identificación, Carta compromiso firmada por el joven y el estudio socio-económico que le fue aplicado.
  • Asignación de folio para proceder a la ALTA en el Programa
  • Trámite de la credencial "Soy Jóven", con una duración bimestral.

G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD
El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Es obligación de los Servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y LOS INDICADORES
Con el propósito de conocer los avances y obstáculos del Programa, se realizará un seguimiento constante de sus participantes y las actividades que desarrollan, para ello:

  • Se realizarán reuniones semanales entre las y los Promotores y las y los Jóvenes en puntos de encuentro previamente convenidos, en los cuales se abordarán aspectos de Planeación, Organización y Evaluación.

Para la definición de los Puntos de Encuentro, será necesario realizar gestiones ante las Delegaciones, el DIF y otras dependencias que cuenten con instalaciones en todas las Delegaciones Políticas. Para un mejor seguimiento de las actividades de las y los jóvenes, cada Promotor Juvenil tendrá un máximo de 75 jóvenes y no podrá tener asignados menos de 50 jóvenes beneficiarios. Las y los jóvenes participantes deberán entregar un informe final en el que se especifique:

  • Los logros obtenidos durante su participación: tanto a nivel personal como comunitario.
  • Los obstáculos enfrentados
  • Sugerencias para mejorar la experiencia
  • Interés por volver a participar en el Programa durante el siguiente periodo vacacional.

El Instituto de la Juventud del Distrito Federal, registrará todas las actividades en las que participen las y los jóvenes beneficiarios. La información que se obtenga durante el desarrollo del Programa servirá para hacer las evaluaciones anuales y, en su caso, los ajustes pertinentes al Programa, de esto será directamente responsable el Subdirector de Operación del Instituto.

J. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
El Programa "Empleo Juvenil de Verano" con el propósito de apoyar a las y los jóvenes de la Ciudad de México para que permanezcan incorporados a la educación superior a cambio de que colaboren en su ciudad a través del trabajo comunitario, considerado éste como una retribución solidaria al financiamiento social recibido, lo cual contribuye de manera significativa en la formación de ciudadanos y ciudadanas corresponsables

K. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES

  • Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo.
  • Programa Jóvenes en Impulso