Sistema de Información del Desarrollo Social


17 00 40 “PROMOVER LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS DE ASISTENCIA SOCIAL”


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Apoyar a los alumnos de educación básica, sobre todo a los pertenecientes a grupos vulnerables, con el servicio de transporte en las salidas consideradas en el programa de estudios, así como en salidas fuera de programa pero que tengan como objetivo único fortalecer la cultura general de los educandos. Esto con la finalidad de favorecer la asistencia a museos, centros culturales y centros de recreación.

METAS FÍSICAS:

Atender anualmente a 30,000 personas de escuelas públicas, grupos vulnerables y personas con capacidades diferentes.

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:

$ 798,835.00

REGLAS DE OPERACIÓN:

    1. El servicio de transporte es exclusivo para escuelas o grupos organizados de adultos mayores o personas con capacidades diferentes. Para lo cual la solicitud debe hacerse por oficio y por CESAC. El oficio debe estar dirigido al Jefe Delegacional, al Director General de Desarrollo Social o al Director de Educación y Salud.

    2. Sólo se prestarán los camiones determinados por la Delegación. Los camiones normales tienen 32 asientos; los camiones adaptados tienen 20 asientos y rampa de elevación.

    3. Los camiones operarán de lunes a viernes para las escuelas.

    4. Cada escuela de la delegación tendrá un servicio como mínimo y un máximo de cuatro durante el año lectivo.

    5. El apartado de fechas será por teléfono 5483 1527 y a partir de la aprobación de fecha se procederá a la entrega del oficio en la oficinas de CESAC.

    6. Las inscripciones al servicio serán por medio de Órdenes de Servicio que se podrán conseguir en las oficinas de la delegación, en el CESAC, pero que también se harán llegar a la Dirección de cada escuela. Estas Órdenes de Servicio evitarán reclamaciones posteriores porque precisarán el servicio solicitado e informarán de los responsables del servicio.

    7. La Dirección de Educación y Salud cuenta con pólizas de seguros para los camiones y los pasajeros. Las copias de las pólizas están a disposición de las escuelas y grupos solicitantes

    8. En caso de cancelación por parte de la delegación, se ofrecerá una fecha alternativa.

    9. Las cancelaciones de servicios, por parte de los solicitantes, se harán también por escrito y deberán hacerse con un mínimo de 72 horas antes de proveer del servicio.

    10. Sólo en casos excepcionales se dará servicio los días sábado y/o domingo.

    11. Durante vacaciones el parque vehicular se reducirá al 50%.

    12. En vacaciones escolares se introducirá a los camiones a un servicio de mantenimiento mayor, de carácter preventivo.

    13. Los camiones participarán en programas de cursos de verano sólo cuando lo autorice el Director de Educación y Salud. La solicitud debe tener, al menos dos meses de anticipación.

    14. Los camiones que se asignarán diariamente a recorrido serán uno menos que la cantidad de operadores disponibles, porque se requiere tener un camión de reserva para posibles fallas. Ese camión no se podrá asignar a ningún recorrido extra.

    15. Los camiones no pueden cambiar la ruta del viaje autorizado, ni ampliarla a sitios no autorizados.

    16. Durante el servicio el conductor se encargará SOLAMENTE del traslado de personas. No será responsable de subir materiales escolares de ningún tipo, ni de bajar o cuidar mochilas que no hayan sido subidas al camión.

    17. El conductor no es responsable de valores.

    18. En caso de desórden dentro del camión el conductor se dirigirá al responsable del recorrido y solicitará respetuosamente imponer orden. En caso contrario el conductor detendrá la unidad hasta que el orden haya sido restablecido.

    19. El operador se abstendrá de reprender a los alumnos y de discutir con profesores o padres de familia, el contacto directo será con el responsable del trayecto.

    20. En cada cita de servicio el conductor mostrará al responsable del recorrido el camión y el estado en que lo entrega. En caso de daño se hará responsable a la última escuela que haya solicitado un servicio. Los daños a los que se hace referencia pueden ser roturas de asientos, rayado de cristales o de lámina.

    21. En caso de daños internos a alguno de los camiones se hará la reclamación del pago de los daños al responsable del recorrido. En caso de conflicto se sancionará a la escuela con un veto temporal de acuerdo a la gravedad del daño. Este veto será autorizado, en su momento, por el Director de Educación.

    22. El autobús no correrá a más de 80 k/h.

    23. El conductor deberá circular siempre con las puertas cerradas.

    24. El conductor no permitirá un exceso de pasajeros y no se llevarán pasajeros de pie o en el estribo.

    25. El conductor no puede solicitar cooperaciones de ningún tipo. El servicio es totalmente gratuito.

    26. En caso de que el estacionamiento del lugar a visitar tenga algún costo, este deberá ser cubierto por el responsable de la solicitud del servicio.

    27. La solicitud del servicio se hará con quince días hábiles antes de la fecha en que se requiere el servicio. La Dirección de Educación y Salud se compromete a responder en los tres días posteriores a la recepción del formato para informar de la autorización del servicio, del ofrecimiento de fechas alternativas o de la imposibilidad de proveer del servicio.

    28. Entre dos escuelas que soliciten un servicio, tendrá prioridad la que lo haya solicitado primero.

    29. Entre dos escuelas que hayan solicitado el servicio, al mismo tiempo y para la misma fecha, se le otorgará a la que se ubique en una zona de mayor marginalidad. Y en caso de persistir la igualdad se le dará a la que haya solicitado menos servicios.

    30. Queda prohibido comer en los trayectos.

INSTRUMENTACIÓN:

  • La estrategia para favorecer a la mayor cantidad de escuelas será una realidad a través de una estricta calendarización y una ética absoluta en la autorización de servicios.
  • Sólo en casos excepcionales se dará servicio los días domingo.
  • En la operación de los camiones se hará responsable a cada conductor de un camión, porque sólo de esta manera, evitando la rotación de los equipos se evitará el manejo irresponsable en caso de daños y/o colisiones.
  • Las vacaciones escolares coincidirán con las de los operadores.
  • En las vacaciones de verano se aprovechará para introducir a los camiones a un servicio de mantenimiento mayor de carácter preventivo.
  • Se recomienda tener o adaptar un espacio cerrado, techado, para el resguardo de los autobuses.
  • En las ordenes de servicio se especificará el lugar de donde saldrá el camión, la hora de cita, la hora de salida, el sitio a donde se asistirá, el tiempo aproximado de viaje, el tiempo de estancia, la hora de retorno, el profesor responsable del grupo, la forma del director que autoriza la salida, en caso de que asista algún padre de familia se anotará el nombre (en caso de que sea responsable del grupo o de alguna actividad en el viaje).
  • Se llevará un minucioso programa preventivo tanto en la apariencia de los vehículos, como en cada una de sus partes mecánicas. Todo con el fin de que los camiones se averíen lo menos posible.

ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS

  • En el caso de las personas con capacidades diferentes, las escuelas de educación especial y los Centros de Atención Múltiple (CAM), se les considera prioritarios y todos los servicios que soliciten serán otorgados.
  • La Delegación no cuenta con el apoyo de auxiliares para ayudar a subir o bajar a las personas minusválidas o adultos mayores, por lo que siempre se advertirá la necesidad de traer un acompañante, en caso de que las limitaciones motrices así lo ameriten.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

  • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Educación y Salud.
  • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
  • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:

  • Vía CESAC.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:

  • Mensualmente se realiza un balance de servicios realizados y de usuarios beneficiados.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

  • Participan las mesas directivas en la propuesta de nuevas visitas a Espacios Recreativos.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Con los de la Dirección de Educación y Salud

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegación Tlálpan
Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Educación y Salud