Sistema de Información del Desarrollo Social


17 00 33 “BRINDAR APOYO A PERSONAS DISCAPACITADAS Y POBLACIÓN VULNERABLE”


SUBPROGRAMAS:

  • Entrega de Uniformes Escolares Deportivos.
  • Ver Bien para Aprender Mejor.
  • Talleres para Padres.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Otorgar uniformes escolares deportivos gratuitos a los niños y niñas de escuelas primarias públicas, para asegurar su permanencia y al mismo tiempo incentivar un mejor aprendizaje que evite el aumento de deserción escolar y rezago educativo.

  • Apoyar el gasto familiar de la población tlalpense con la entrega de uniformes escolares deportivos gratuitos. Ello para permitir que se canalicen recursos a otras necesidades de los niños y de sus padres.

METAS FÍSICAS:

Beneficiar a 20,000 personas

PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:

$7,853,637.00

REGLAS DE OPERACIÓN

Subprograma Entrega de Uniformes Escolares Deportivos:

1. La Dirección de Educación y Salud deberá adquirir una muestra de todas las tallas que defina para la entrega de uniformes escolares deportivos, con el objeto de comprobar que los moldes elaborados son los adecuados para las tallas de los niños y niñas beneficiadas del programa.

2. Las escuelas remiten a la Delegación, vía las mesas directivas de padres y madres de familia, los listados de los niños que tienen en el año lectivo actual.

  • Los listados son de primero a sexto grado.
  • Los listados a utilizarse en el tallaje (proceso de toma de tallas) son de primero a quinto grado. El sexto grado se utiliza sólo como referencia de matrícula.
3. Con las cifras iniciales de cada escuela se entregan una muestra de tallas por escuela. .

  • Las tallas consideradas como muestra son a partir de tallas comerciales.
  • Las tallas son las siguientes: 8, 10-12, 14-16, 18, 34, 38.
  • En algunos casos llegaremos a entregar tallas 42 o 44, pero en esos casos, las madres de familia nos los especificarán.
4. Las mesas directivas reciben capacitación donde se explica cómo van a recibir las muestras de tallas, y se les pide que, en una nueva impresión de las listas de las escuelas consideradas en el programa, anoten las tallas correspondientes a cada niño.
5. En todo momento se debe dejar en claro que la entrega de estos uniformes es totalmente gratuita.
  • Comunicación Social diseñará trípticos informativos que pongan de relieve la incondicionalidad del programa.
  • Comunicación Social diseñará las lonas que se colocarán en cada escuela haciendo patente la gratuidad del programa, los periodos de entrega y los requisitos para poder participar del programa.
6. En las escuelas consideradas en el programa, están incluidos los alumnos de los turnos vespertinos.

7. Es un programa dirigido a estudiantes de escuelas primarias públicas ubicadas en zonas de Muy Alta Marginalidad.

8. Los criterios de selección de estas escuelas, se basan en las determinaciones socioeconómicas de INEGI y de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.

9. Todos los alumnos de las escuelas consideradas en el programa, recibirán sus beneficios con el sólo hecho de estar inscritos. Sin importar la zona o delegación en donde vivan.

10. Los uniformes escolares deportivos solamente se otorgarán a los alumnos que expresamente estén incluidos en las listas de asistencia entregadas por la escuela.

11. El paquete de Uniforme Escolar Deportivo contiene: chamarra, pantalón, short y playera deportiva cuello redondo.

12. Para hacer más eficiente la fabricación de los uniformes escolares deportivos, la entrega será en un sólo color y diseño para todas las escuelas incluidas en el programa. El color a utilizarse será determinado por la Jefatura Delegacional, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Salud.

13. Las tallas de los uniformes escolares deportivos serán:
  • 8 (Chica),
  • 10-12 (mediana),
  • 14-16 (Grande),
    18 (Extra grande),
  • Juvenil chica.
  • Juvenil Mediana
  • En los casos especiales de tallas fuera de estos parámetros, se tendrán que mandar a hacer sobre medida, en ampliaciones de contrato.
  • Solamente se entregará un paquete de uniforme escolar deportivo por alumno.
  • Si no se encuentra el niño registrado en la escuela, no podrá dotarse de ningún uniforme.
  • Si un niño o niña se integra en los meses de agosto y septiembre a cualquiera de los planteles considerados, se le entregará el uniforme correspondiente.
  • Si un niño o niña se cambia de una escuela donde no hay entrega de uniformes a una donde si lo hay, automáticamente se hace derechohabiente del programa, aún cuando no se le haya tomado talla previa.
  • Si un niño o niña se cambia de escuela, y ambos planteles se encuentran incluidos en el programa, NO SE LE ENTREGARÁ UN NUEVO UNIFORME, porque los colores de las escuelas integradas al programa ya están unificados.
  • Si un niño o niña se cambia de una escuela considerada en el programa a una escuela no considerada, conserva el uniforme entregado, pero no se le entrega uniforme de la escuela a la cual se muda.
14. En una familia, se entregarán tantos paquetes de uniformes escolares deportivos como niños tengan inscritos en escuelas consideradas en el programa. Sin importar que una familia tenga a sus hijos en dos o más escuelas consideradas en el programa.

15. Para recibir los uniformes deportivos no es necesario pertenecer a agrupación política o social alguna.

16. La entrega será personalizada, directa en las escuelas. No se entregarán vales de uniformes, ni uniformes, a líderes o representantes sociales. Ni fuera, ni dentro de las escuelas.

17. La entrega de los uniformes será siempre con la autorización del Director de la escuela, en el turno correspondiente. No obstante, en los casos donde los directores pudieran oponerse a la entrega de los uniformes escolares deportivos, la misma se realizará fuera de los planteles, buscando la organización con los padres de familia.

18. El contacto de la Delegación Tlálpan y la Dirección General de Desarrollo Social con las mesas directivas, será a través de la Dirección de Educación. Se realizarán continuas Reuniones de Trabajo para capacitación de las mesas directivas.

19. El proceso de entrega de vales se realizará con el apoyo de las mesas directivas y de las vocales de grupo. Siempre con el aval de Director de la Escuela.

20. Los cursos de capacitación a las mesas directivas serán desde mayo a agosto, en el espacio delegacional que esté libre al momento de su realización.
  • Se les capacitará en la entrega de los vales y en la entrega de uniformes.
  • Tres personas de cada mesa directiva, de cada turno, serán capacitadas.
  • A las mesas directivas se les entregarán los vales de uniformes y ellas los distribuirán en los salones de clase y recogerán las copias de las identificaciones oficiales.
  • Las mesas directivas entregarán los paquetes de papelería de comprobación a la Dirección de Educación.
21. La entrega de vales será antes de la entrega de uniformes.

22. Para recibir el uniforme será necesario llenar el vale y entregar la copia de una identificación oficial.
  • a. Los vales pueden ser recibidos por cualquier pariente mayor de edad que la Dirección de la Escuela valide como representante del niño ante la escuela y que posea una credencial oficial.
  • b. Quien llene el vale debe corresponder a la copia de la identificación que se entrega.
  • c. Los representantes de los alumnos podrán tramitar los vales pero los uniformes serán entregados, en propia mano, a los alumnos.
  • d. Los vales extraviados deberán notificarse a la Dirección de Educación y Salud para que le sea repuesto. Y el anterior quedará inmediatamente cancelado.
  • e. Los vales serán asignados por número de folio, escuela por escuela, grupo por grupo, de tal manera que los vales de una escuela no podrán presentarse para su canje en otra.
  • f. Los vales rayados o maltratados también serán cancelados y se notificará su reposición.
  • g. Las niñas y niños que no hayan sido inscritos al momento de la entrega podrán reclamar su vale o uniforme correspondiente con una constancia de inscripción que proporcionará la escuela.
23. Los vales de uniformes, durante el proceso de entrega, no deben salir de las escuelas. Es decir, las vocales no deberán hacer entrega de vales fuera de las escuelas.

24. Los documentos a presentar para que se confirme la entrega del uniforme escolar, es cualquier identificación oficial: Licencia, Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla o Cédula Profesional. (Como segunda alternativa serán credenciales con fotografía del IMSS, ISSSTE, CURP, o cualquier dependencia federal.)
  • a. La fabricación de vales se cancelará en caso de que la SEP acepté firmar un Convenio para la ejecución del programa. En tal caso la entrega se ampara directamente con los listados de cada escuela.
25. La entrega de uniformes escolares deportivos será entre agosto y octubre de cada año. Los casos extraordinarios de entrega se atenderán de octubre a diciembre.

26. Los paquetes de uniformes que se entreguen, deben ir acordes con las tallas que corresponden a cada escuela.

27. El Programa tiene dos teléfonos para aclaración de dudas y para denuncia de anomalías es el 5573 6659 y el 5483 1527.

28. La Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Salud cuentan con trabajadores asignados exclusivamente a la labor de almacenaje, control y resguardo de los paquetes de uniformes.

29. La Dirección de Educación enviará a cada una de las escuelas el nombre de los trabajadores con quienes habrá de coordinarse para la entrega de vales y uniformes en su plantel.

30. El tiempo de permanencia de los uniformes en las escuelas dependerá de las mesas directivas. Pero el tiempo máximo será de 7 días hábiles.
  • a. En caso de que algún alumno no haya podido recibir su paquete de uniformes, por cualquier causa, deberá acudir a las oficinas de la Dirección de Educación y Salud para recogerlo, cumpliendo con el procedimiento reglamentario de comprobar que el niño estudia en Tlálpan y entregar una copia de credencial de elector del padre, madre o tutor.
31. Los periodos de entrega de uniformes escolares en toda la delegación serán entre agosto y octubre. Y el periodo para resolver problemas es de octubre a diciembre de cada año.

32. Los horarios de entrega de los uniformes en las escuelas será totalmente acordes con los horarios de clase.

33. Los horarios de entrega de uniformes en las oficinas de la Dirección de Educación y Salud serán de las 10.00 a las 15.00 y de las 17.00 a las 21.00 hrs.

34. En cualquier momento de entrega extemporánea de uniformes se mantendrán vigentes los criterios de presentación de credenciales oficiales.

35. Los uniformes escolares deportivos que se entregarán en el Programa deberán ser sometidos a pruebas de calidad como las siguientes:
  • a. Resistencia a la tracción.
  • b. Estabilidad dimensional.
  • c. Solidez al color.
  • d. Masa.
  • e. Contenido de fibra.
  • f. Densidad de tejido.
  • g. Resistencia al desgarre.
36.La Dirección de Educación y Salud seleccionará de entre las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Social aquellas que puedan adaptarse para ser bodegas ocasionales de este programa. El tiempo de ocupación de las mismas será de 5 meses.

37. En cada escuela será colocada una cartulina en donde se explicará claramente el día y la hora en que se entregarán uniformes. Esta responsabilidad será atendida por las mesas directivas de cada escuela.

38. Para las ceremonias de entrega de cada una de las escuelas en donde pueda participar el Jefe Delegacional, la Dirección de Educación armará una propuesta de programa para la aprobación del Director General de Desarrollo Social y de la Jefatura Delegacional.

39. El transporte de los uniformes escolares hacia las escuelas se hará, exclusivamente en vehículos de la institución. No podrán transportarse paquetes de uniformes escolares en vehículos particulares.

40. Los uniformes escolares no entregados deberán ser claramente expresados en el acta de finalización del programa.

41. Para un mejor aprovechamiento de los uniformes sobrantes, la delegación analizará alternativas que van desde el incentivo por buenas calificaciones, hasta la donación directa a alguna escuela que use uniformes acordes con los sobrantes. Pero en ningún caso la Delegación se quedará con ellos en bodega.

42. La Dirección de Educación hará un acta general de fin del procedimiento en donde anexará todos los documentos generados durante el proceso de ejecución del programa.

43. La delegación, en todo momento podrá informar a la ciudadanía de estos criterios y de los resultados del programa.

SUBPROGRAMA: VER BIEN PARA APRENDER MEJOR.

  • Ser alumno de cualquier escuela primaria o secundaria pública, y tener problemas visuales que sean constatados mediante un exámen médico realizado por la empresa optometrista que ejecute el programa.

SUBPROGRAMA: TALLERES PARA PADRES.

  • Las 10 escuelas seleccionadas serán aquellas con mayor riesgo de índice de delincuencia, en las temáticas de drogadicción y abuso sexual, determinadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y coordinados con la Dirección de Seguridad Pública de la Delegación Tlálpan.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN:

Subprograma Ver Bien para Aprender Mejor:

  • La ejecución del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” se efectuará en convenio con las autoridades educativas de la SEP en base a un convenio de colaboración, que establece la división de costos iguales para la entrega de lentes en las escuelas públicas de Tlálpan.
  • La operación del Programa corre a cargo de las áreas operativas de la Secretaría de Educación Pública.

Subprograma Talleres para Padres:

  • La Dirección de Educación y Salud, recibe de las Instituciones invitadas a participar en el Programa, la “Carta Descriptiva” y “Manuales” de los talleres para su aprobación, y propone un horario tentativo para aplicar los talleres.
  • Los talleres serán gratuitos.
  • Serán impartidos dentro de las escuelas.
  • La Dirección de Educación y Salud identifica las escuelas en donde se impartirán los talleres y visita a los directores para promover la aplicación de Talleres para Padres.
  • La Dirección de Educación y Salud deberá realizar el perfil del Programa con base en la situación real de riesgo delictivo.
  • La Dirección de Educación y Salud, en coordinación con las Instituciones que impartirán los talleres, determinarán las temáticas de los mismos.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:
  • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Participación Ciudadana.
  • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
  • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:
Subprograma de Entrega de Uniformes Escolares Deportivos:

  • La delegación determina de acuerdo a los recursos disponibles la cobertura total del programa. Por lo que este programa no se considera abierto a la demanda.
  • Los uniformes sobrantes serán entregados a escuelas o instituciones que sean elegidas por los niveles socioeconómicos de marginalidad que presenten y no por las peticiones que expresen hacia la autoridad delegacional.
  • No aplica la exigiblidad.

Subprograma Ver Bien para Aprender Mejor:

  • Las familias que consideren que su hijo requiere del apoyo y no fue tomado en cuenta puede solicitarlo directamente a la Dirección de Educación y Salud.

Subprograma Talleres para Padres:

  • Las escuelas pueden, mediante oficios de las autoridades escolares o bien por peticiones ciudadanas solicitar la realización de Talleres para Padres en sus respectivas escuelas. Ello deberá ser considerado en los programas y presupuestos posteriores.

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegación Tlálpan
Dirección General de Desarrollo SociaL
Dirección de Educación y Salud