23. Los vales de uniformes, durante el proceso de entrega, no deben salir de las escuelas. Es decir, las vocales no deberán hacer entrega de vales fuera de las escuelas.
24. Los documentos a presentar para que se confirme la entrega del uniforme escolar, es cualquier identificación oficial: Licencia, Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla o Cédula Profesional. (Como segunda alternativa serán credenciales con fotografía del IMSS, ISSSTE, CURP, o cualquier dependencia federal.)
- a. La fabricación de vales se cancelará en caso de que la SEP acepté firmar un Convenio para la ejecución del programa. En tal caso la entrega se ampara directamente con los listados de cada escuela.
25. La entrega de uniformes escolares deportivos será entre agosto y octubre de cada año. Los casos extraordinarios de entrega se atenderán de octubre a diciembre.
26. Los paquetes de uniformes que se entreguen, deben ir acordes con las tallas que corresponden a cada escuela.
27. El Programa tiene dos teléfonos para aclaración de dudas y para denuncia de anomalías es el 5573 6659 y el 5483 1527.
28. La Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección de Educación y Salud cuentan con trabajadores asignados exclusivamente a la labor de almacenaje, control y resguardo de los paquetes de uniformes.
29. La Dirección de Educación enviará a cada una de las escuelas el nombre de los trabajadores con quienes habrá de coordinarse para la entrega de vales y uniformes en su plantel.
30. El tiempo de permanencia de los uniformes en las escuelas dependerá de las mesas directivas. Pero el tiempo máximo será de 7 días hábiles.
- a. En caso de que algún alumno no haya podido recibir su paquete de uniformes, por cualquier causa, deberá acudir a las oficinas de la Dirección de Educación y Salud para recogerlo, cumpliendo con el procedimiento reglamentario de comprobar que el niño estudia en Tlálpan y entregar una copia de credencial de elector del padre, madre o tutor.
31. Los periodos de entrega de uniformes escolares en toda la delegación serán entre agosto y octubre. Y el periodo para resolver problemas es de octubre a diciembre de cada año.
32. Los horarios de entrega de los uniformes en las escuelas será totalmente acordes con los horarios de clase.
33. Los horarios de entrega de uniformes en las oficinas de la Dirección de Educación y Salud serán de las 10.00 a las 15.00 y de las 17.00 a las 21.00 hrs.
34. En cualquier momento de entrega extemporánea de uniformes se mantendrán vigentes los criterios de presentación de credenciales oficiales.
35. Los uniformes escolares deportivos que se entregarán en el Programa deberán ser sometidos a pruebas de calidad como las siguientes:
- a. Resistencia a la tracción.
- b. Estabilidad dimensional.
- c. Solidez al color.
- d. Masa.
- e. Contenido de fibra.
- f. Densidad de tejido.
- g. Resistencia al desgarre.
36.La Dirección de Educación y Salud seleccionará de entre las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Social aquellas que puedan adaptarse para ser bodegas ocasionales de este programa. El tiempo de ocupación de las mismas será de 5 meses.
37. En cada escuela será colocada una cartulina en donde se explicará claramente el día y la hora en que se entregarán uniformes. Esta responsabilidad será atendida por las mesas directivas de cada escuela.
38. Para las ceremonias de entrega de cada una de las escuelas en donde pueda participar el Jefe Delegacional, la Dirección de Educación armará una propuesta de programa para la aprobación del Director General de Desarrollo Social y de la Jefatura Delegacional.
39. El transporte de los uniformes escolares hacia las escuelas se hará, exclusivamente en vehículos de la institución. No podrán transportarse paquetes de uniformes escolares en vehículos particulares.
40. Los uniformes escolares no entregados deberán ser claramente expresados en el acta de finalización del programa.
41. Para un mejor aprovechamiento de los uniformes sobrantes, la delegación analizará alternativas que van desde el incentivo por buenas calificaciones, hasta la donación directa a alguna escuela que use uniformes acordes con los sobrantes. Pero en ningún caso la Delegación se quedará con ellos en bodega.
42. La Dirección de Educación hará un acta general de fin del procedimiento en donde anexará todos los documentos generados durante el proceso de ejecución del programa.
43. La delegación, en todo momento podrá informar a la ciudadanía de estos criterios y de los resultados del programa.
SUBPROGRAMA: VER BIEN PARA APRENDER MEJOR.
- Ser alumno de cualquier escuela primaria o secundaria pública, y tener problemas visuales que sean constatados mediante un exámen médico realizado por la empresa optometrista que ejecute el programa.
SUBPROGRAMA: TALLERES PARA PADRES.
- Las 10 escuelas seleccionadas serán aquellas con mayor riesgo de índice de delincuencia, en las temáticas de drogadicción y abuso sexual, determinadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y coordinados con la Dirección de Seguridad Pública de la Delegación Tlálpan.
PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN:
Subprograma Ver Bien para Aprender Mejor:
- La ejecución del programa Ver Bien para Aprender Mejor se efectuará en convenio con las autoridades educativas de la SEP en base a un convenio de colaboración, que establece la división de costos iguales para la entrega de lentes en las escuelas públicas de Tlálpan.
- La operación del Programa corre a cargo de las áreas operativas de la Secretaría de Educación Pública.
Subprograma Talleres para Padres:
- La Dirección de Educación y Salud, recibe de las Instituciones invitadas a participar en el Programa, la Carta Descriptiva y Manuales de los talleres para su aprobación, y propone un horario tentativo para aplicar los talleres.
- Los talleres serán gratuitos.
- Serán impartidos dentro de las escuelas.
- La Dirección de Educación y Salud identifica las escuelas en donde se impartirán los talleres y visita a los directores para promover la aplicación de Talleres para Padres.
- La Dirección de Educación y Salud deberá realizar el perfil del Programa con base en la situación real de riesgo delictivo.
- La Dirección de Educación y Salud, en coordinación con las Instituciones que impartirán los talleres, determinarán las temáticas de los mismos.
PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:
- Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Participación Ciudadana.
- Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
- El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.
MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:
Subprograma de Entrega de Uniformes Escolares Deportivos:
- La delegación determina de acuerdo a los recursos disponibles la cobertura total del programa. Por lo que este programa no se considera abierto a la demanda.
- Los uniformes sobrantes serán entregados a escuelas o instituciones que sean elegidas por los niveles socioeconómicos de marginalidad que presenten y no por las peticiones que expresen hacia la autoridad delegacional.
- No aplica la exigiblidad.
Subprograma Ver Bien para Aprender Mejor:
- Las familias que consideren que su hijo requiere del apoyo y no fue tomado en cuenta puede solicitarlo directamente a la Dirección de Educación y Salud.
Subprograma Talleres para Padres:
- Las escuelas pueden, mediante oficios de las autoridades escolares o bien por peticiones ciudadanas solicitar la realización de Talleres para Padres en sus respectivas escuelas. Ello deberá ser considerado en los programas y presupuestos posteriores.
DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegación Tlálpan
Dirección General de Desarrollo SociaL
Dirección de Educación y Salud