Sistema de Información del Desarrollo Social


17 00 13 “PROMOVER TALLERES PARA LA EQUIDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL


SUBPROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Integrar a la población analfabeta a los procesos ciudadanos y democráticos en que se ubica hoy a la Ciudad de México, con el objeto de que conozca, por sí misma, sus derechos, responsabilidades y la gama de alternativas para manifestar sus sueños, ideas y propuestas.

METAS FÍSICAS:

  • Realizar 100 jornadas de Taller de Invitación a formar nuevos círculos de estudio o incrementar la plantilla de los círculos actuales de INEA.
  • Realizar 50 jornadas de Taller de Invitación a integrarse a los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) $95,000.00

REGLAS DE OPERACIÓN:
REQUISITOS:
Para SEP

  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Constancia de estudios en caso de continuar o terminar su primaria o secundaria.

Para INEA
  • Dos fotografías tamaño infantil (si el usuario no cuenta con los recursos económicos para presentar las fotografías, la delegación a través del INEA proporciona el servicio de manera gratuita).
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Constancia de estudios en caso de continuar o terminar su primaria o secundaria.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN:

  • Campañas de difusión.
  • Vinculación con los diferentes sectores de la comunidad educativa para conformar un frente común en el combate al rezago educativo, a partir de la convocatoria del Delegado, CEDEX e INEA.
  • Garantía de uso de espacios.
  • Convocatoria y vinculación de los asesores que se requieran a través de convenios en el marco de un programa de coordinación de esfuerzos.
  • Espacios que permitan el resguardo de materiales didácticos.
  • Apoyar la instalación de nuevas Plazas Comunitarias para fortalecer la atención educativa de los educandos y de la población en general y continuar el apoyo a las que están en operación.
  • Los espacios que elegiremos en cada una de las zonas se determinará de acuerdo a los resultados de nuestros estudios de detección de grandes concentraciones de analfabetas.
INEA
  • Los horarios serán los que recomiende el INEA, los que se pueden fijar, de acuerdo a las encuestas que se realicen y las identificaciones concretas de personas a alfabetizar.
  • La frecuencia de las clases será de un mínimo de dos horas por semana.
  • Aunque se recomiendan tres sesiones de 6 horas, por semana.
  • Los materiales didácticos serán otorgados por el INEA.
  • Se recomienda que el INEA proporcione un curso de capacitación, primero, a todos los involucrados en la organización de esta nueva campaña para formar instructores.
CEDEX
  • Los horarios son determinados por CEDEX de acuerdo a lo estipulado por las SEP en su sistema de educación semi-escolarizado en la modalidad de servicio nocturno. Este servicio se ofrece en determinadas escuelas, en el caso de Tlálpan se cuentan con cinco Escuelas Primarias que brindan este servicio.
  • La frecuencia de las clases es permanente, consta de un horario de 19:00 hrs. a 21:00 hrs.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

  • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Educación y Salud.
  • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Delegación.
  • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:

  • La ciudadanía acude de manera voluntaria

MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES:

  • Monitoreo de Espacios Educativos
  • Número de usuarios
  • Número de espacios activos
  • Certificación de usuarios

FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:

  • Jóvenes de nuestra delegación que han renunciado a la escuela.
  • Jóvenes llegados de provincia, que trabajan en nuestra delegación, y que han truncado o no iniciado sus estudios.
  • Mujeres y personas mayores que no tuvieron la oportunidad de aprender o practicar sus destrezas de lectura, escritura y aritmética.
  • Adultos con dificultades de alfabetización.
  • Miembros de grupos indígenas que viven en nuestra delegación. Y que, incluso, hablan otra lengua.
  • Asociaciones civiles y académicas se ofrecen como grupos alfabetizadores; la delegación canaliza capacitación para las personas propuestas como asesores del INEA; hace la programación de los círculos de estudio, de acuerdo con la disposición de tiempo de los asesores.

ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Secretaría de Educación Pública a través del servicio de Centros de Educación Extraescolar (CEDEX).
  • Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegación Tlálpan
Dirección General de Desarrollo Social
Dirección de Educación y Salud