Sistema de Información del Desarrollo Social


15 00 16 Equipar Unidades de Atención Médica


  • 11 Casas de Salud
  • 22 Consultorios Periféricos
  • 1 Unidad Móvil
  • Consultorio Villa Olímpica

    OBJETIVOS:
    Otorgar la atención médica a la población tlalpense de forma digna y de calidad, a través de nuestras unidades de atención médica, las cuales deben de brindar confianza a los pacientes que se atienden en las 11 Casas de Salud, 22 Consultorios Periféricos, Consultorio dentro del Centro Deportivo de Villa Olímpica y una Unidad Móvil, por lo que se pretende que tengan el material e instrumental médico necesario para la atención de pacientes que solicitan el servicio.

    METAS FISICAS:
    Equipar 35 Unidades de Atención Médica

    PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL:
    $1’767,500.00:

    REGLAS DE OPERACIÓN:

      1. Otorgar consulta a cualquier persona que acuda a la unidad de atención médica.
      2. La consulta médica tiene un costo simbólico, el cual esta estipulado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de igual manera el médico puede hacer una exención de dicho pago, tomando en cuenta que sea una persona de escasos recursos.
      3. En dicha consulta se le dan las alternativas necesarias para atender su problema.
      4. Se le da seguimiento y se lleva un registro de la persona que fue atendida.
      Los médicos de las unidades de atención médica están obligados atender a cualquier persona que se presente a solicitar el servicio, sin hacer ninguna discriminación

    INSTRUMENTACIÓN:
    El programa principalmente se desarrolla conociendo las necesidades de cada Casa de salud, de los consultorios periféricos, unidad móvil, esto con el fin de atender todas las demandas que surgen de la población tlalpense en general. De dicha detección, se les invita a los doctores, de acuerdo a su experiencia, a que nos proporcionen sus necesidades y por último, con supervisión de esta Subdirección se atienden las peticiones, plasmándose en los requerimientos que hacemos para subsanar las mismas.

    PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD:

    • Cualquier duda, aclaración y/o queja, deberá ser dirigida de manera escrita al Director de Educación y Salud;
    • Entregar la queja, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC);
    • El CESAC, enviará a la Dirección General de Desarrollo Social la demanda para su revisión y evaluación.

    MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:
    Se realiza un monitoreo del trabajo realizado por parte del personal que labora en cada una de las unidades de atención médica, esto a través de la presencia de una persona adscrita a esta Subdirección, que recopila datos de necesidades de la población tlalpense, con el fin de exigir a los médicos un servicio de calidad y eficiencia.

    MECANISMO DE EVALUACIÓN E INDICADORES:
    El monitoreo que realiza esta Subdirección, se utiliza para evaluar a los médicos en el desempeño de sus distintas funciones, realizándolo cada 6 meses con el fin de obtener un indicador del servicio que se presta por parte del personal adscrito a esta Subdirección. Así mismo se lleva un control preciso, por medio de un informe semanal y mensual que reportan los médicos, el cual contiene nombre del paciente, si es por 1ª vez que asiste o varias veces, diagnóstico, y si es gratuito o no.

    FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL:
    En las comunidades donde se cuenta con casas de salud, consultorios periféricos, los comités vecinales, asociaciones, etc., de dichas comunidades realizan peticiones o invitaciones para llevar a cabo actividades conjuntamente con esta Subdirección

    ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:
    Se relaciona principalmente la Unidad Móvil con el programa de realizar campañas de salud pública, ya que esta unidad se encarga de realizar estudios en lugares en donde el acceso a la salud es escaso o nulo, así mismo nuestras casas de salud manejan un programa de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, detección oportuna de cáncer cervico-uterino, cáncer de mama, orienta a la población con pláticas de educación para la salud, teniendo bastante relación con diversas instituciones, organismos, ejemplo: INMUJERES, FUCAM, Campañas Nacionales de Salud, PROFECO, AA, DIF, Jurisdicción Sanitaria en Tlálpan, Secretaría de Salud del CDMX

    DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA:
    Delegación Tlálpan
    Dirección General de Desarrollo Social
    Dirección de Educación y Salud
    Subdirección de Salud