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13 04 04 聯EQUIPAR ESPACIOS EDUCATIVOS聰 (MANTENIMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE ESPACIOS EDUCATIVOS PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA).


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Mejorar las condiciones de estudio al otorgar acciones de mantenimiento y entregar dotaciones de mobiliario a las escuelas p煤blicas de nivel preescolar, primarias y secundarias, creando, as铆, espacios educativos m谩s dignos, asegurar la permanencia de la ni帽ez tlalpense en las aulas y, al mismo tiempo, incentivar un mejor aprendizaje.

METAS F脥SICAS:
Dotar de equipos de mobiliario y acciones de construcci贸n y mantenimiento a 24 escuelas de las zonas de alta y muy alta marginalidad.

PROGRAMACI脫N PRESUPUESTAL:
$ 14,800,000.00

REGLAS DE OPERACI脫N:
Ser escuela p煤blica de nivel b谩sico en Tl谩lpan.

PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACI脫N:
La ejecuci贸n del programa 聯Si me Siento Bien Aprendo Mejor聰 se efectuar谩 en convenio con las autoridades educativas de la SEP en base al siguiente fundamento legal:

  • LEY GENERAL DE EDUCACI脫N.
  • ART脥CULO 15.- El ayuntamiento de cada municipio podr谩, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad. Tambi茅n podr谩 realizar actividades de las enumeradas en las fracciones V a VIII del art铆culo 14.
  • El gobierno de cada entidad federativa promover谩 la participaci贸n directa del ayuntamiento para dar mantenimiento y proveer de equipo b谩sico a las escuelas p煤blicas estatales y municipales.
  • El gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos podr谩n celebrar convenios para coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo.
  • La Ley de Desarrollo Social para el D.F.
  • Ley de los Derechos de las Ni帽as y los Ni帽os.
  • Principios de la Ley de Educaci贸n para el Distrito Federal.
    2. Personal de la Direcci贸n de Educaci贸n y Salud levantar谩 un censo sobre el estado f铆sico del mobiliario, n煤mero de aulas, matr铆cula e 铆ndice anual de crecimiento en cada escuela.
    3. La propuesta es entregar a preescolar, primeros y segundos grados mesa trapezoidal con sillas, de tercer grado de primaria a tercero de secundaria entregaremos mesa-bancos individuales. Lo anterior puede modificarse en base a la informaci贸n obtenida en el censo y a la opini贸n de los profesores del turno matutino ratificada por los del turno vespertino.
    3.1 Se fabricar谩n mesa-bancos para zurdos, sin costo adicional.
    3.2 Estaremos en posibilidad de entregar en diversos colores para dar armon铆a a los salones.
    4. Las mesas, sillas y mesa-bancos ir谩n grabados con el logotipo de la Delegaci贸n Tl谩lpan y con mensajes alusivos al programa.
    5. La licitaci贸n ser谩 p煤blica y nacional.
    6. La requisici贸n se har谩 en el cap铆tulo 4000, lo que nos permite entregar por donaci贸n y nos evita inventariar mobiliario que no va a estar en oficinas delegacionales.
    7. Las entregas ser谩n directas de la empresa a las escuelas, lo que evita uso de almacenes y procedimientos de alta y baja.
    8. Los procedimientos de baja de los materiales desechados por las escuelas ser谩n ejecutados por la SEP y la Delegaci贸n Tl谩lpan apoyar谩 en el desalojo con personal y equipo t茅cnico, a fin de depositarlos en el lugar designado por las autoridades educativas federales. (De no aplicar el anterior proceso, los mesa-bancos de devoluci贸n se pueden regresar a la empresa y cotizar su reparaci贸n o reciclaje. Los muebles reciclados se encaminar谩n a obras sociales de beneficio).
    9. Los criterios de prioridad para la entrega del mobiliario ser谩n los siguientes:
    a) Escuelas en zonas de alta marginalidad
    b) Escuelas en zonas de marginalidad media
    c) Escuelas en zonas de marginalidad baja
    10. El contacto de la Delegaci贸n Tl谩lpan y la Direcci贸n General de Desarrollo Social con las autoridades educativas ser谩 a trav茅s de la Direcci贸n de Educaci贸n y Salud.
    11. El Programa pone a disposici贸n de la ciudadan铆a los siguientes tel茅fonos, 55 73 66 59 y 54 83 15 27 para aclaraciones y denuncia de anomal铆as.
    12. En todo momento debe quedar claro que la entrega del mobiliario es totalmente gratuita.
    a) Comunicaci贸n Social dise帽ar谩 tr铆pticos informativos que resalten que la dotaci贸n de mobiliario no impone condici贸n alguna.
    b) Comunicaci贸n Social dise帽ar谩 lonas que se colocar谩n en cada escuela, resaltando la gratuidad del programa y la satisfacci贸n de la primera demanda de los padres de familia.
    13. La Direcci贸n de Educaci贸n y Salud entregara una propuesta de ceremonias de entrega para la aprobaci贸n del Jefe Delegacional.
    14. La Direcci贸n de Educaci贸n y Salud har谩 un acta General de fin del procedimiento en donde se anexar谩n todos los documentos generados durante el proceso de ejecuci贸n del programa.

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:

  • La ciudadan铆a acude de manera voluntaria

MECANISMOS DE EVALUACI脫N E INDICADORES:

  • Monitoreo de Espacios Educativos
  • N煤mero de usuarios
  • N煤mero de espacios activos
  • Certificaci贸n de usuarios

FORMAS DE PARTICIPACI脫N SOCIAL:

  • J贸venes de nuestra delegaci贸n que han renunciado a la escuela.
  • J贸venes llegados de provincia, que trabajan en nuestra delegaci贸n, y que han truncado o no iniciado sus estudios.
  • Mujeres y personas mayores que no tuvieron la oportunidad de aprender o practicar sus destrezas de lectura, escritura y aritm茅tica.
  • Adultos con dificultades de alfabetizaci贸n.
  • Miembros de grupos ind铆genas que viven en nuestra delegaci贸n y que, incluso, hablan otra lengua.

ARTICULACI脫N CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica a trav茅s del servicio de Centros de Educaci贸n Extraescolar (CEDEX).
  • Instituto Nacional de Educaci贸n para los Adultos (INEA).

PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS O INCONFORMIDAD:

  • Cualquier duda, aclaraci贸n y/o queja, deber谩 ser dirigida de manera escrita al Director de Educaci贸n y Salud
  • Entregar la queja, a trav茅s del Centro de Servicios y Atenci贸n Ciudadana de la Delegaci贸n.
  • El CESAC, enviar谩 a la Direcci贸n General de Desarrollo Social la demanda para su revisi贸n y evaluaci贸n.

MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD:
Dada la cobertura universal del programa, este criterio no aplica.

MECANISMOS DE EVALUACI脫N E INDICADORES:
La evaluaci贸n deber谩 considerar la forma y tiempos en que se dio la cobertura a escuelas, la calidad del mobiliario, la aceptaci贸n por parte de los estudiantes y padres de familia y el grado de incidencia en el proceso ense帽anza aprendizaje.

FORMAS DE PARTICIPACI脫N SOCIAL:
Participar谩n todas las escuelas de nivel b谩sico de la Delegaci贸n Tl谩lpan; la operaci贸n del programa se efectuar谩 en coordinaci贸n con los Jefes de Sector, Supervisores, Directores de escuelas Profesores y padres de familia.

ARTICULACI脫N CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES:

  • Este programa se vincula de manera estrecha con los dem谩s programas sociales y de apoyo a la educaci贸n operados por la Delegaci贸n Tl谩lpan, tal es el caso de 聯Ver Bien para Aprender Mejor聰, Transporte Escolar Gratuito, Uniformes Escolares Deportivos Gratuitos, Alfabetizaci贸n y Preparatoria Abierta, que a su vez se vinculan con el programa de 脷tiles Escolares Gratuitos operado por el GDF.
  • Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica.

DEPENDENCIA O ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Delegaci贸n Tl谩lpan
Direcci贸n General de Desarrollo Social
Direcci贸n de Educaci贸n y Salud
Subdirecci贸n de Salud