Sistema de Información del Desarrollo Social


LIBROS DE TEXTO PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS PÚBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL 2007

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL PROGRAMA
Dirección General de Asuntos Educativos (DGAE) de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del Gobierno del Ciudad de México (GDF).

B. OBJETIVOS Y ALCANCES
El Programa de Libros de Texto tiene como fin que los alumnos de las escuelas secundarias públicas del Ciudad de México, cuenten con los libros de texto de todas las asignaturas para el desarrollo de sus actividades académicas, con base en los planes y programas de estudio vigentes.

C. META FÍSICA
Para el ejercicio 2007 (en el que se atenderá a los alumnos que ingresan al ciclo escolar 2007-2008), se financiará la adquisición de 500,000 (quinientos mil) libros de texto.

D. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL
Presupuesto autorizado: $ 13’000,000.00 (Trece millones de pesos 00/100 M. N.).

E. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
La entrega de los libros de texto gratuitos a los estudiantes de escuelas públicas de educación secundaria es un programa diseñado para apoyar la economía de las familias, especialmente las de escasos recursos, y con ello evitar la deserción estudiantil por razones económicas.

El único requisito para que el alumno reciba los libros de texto es que se encuentre inscrito en una escuela pública de educación secundaria. El procedimiento de acceso se lleva a cabo a través del trabajo coordinado entre la SDS del GDF, mediante la DGAE; la Administración Federal de Servicios Educativos para el DF de la Secretaría de Educación Pública (AFSEDF-SEP), mediante la Dirección General de Operación de Servicios Educativos para el DF (DGOSEDF-SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). La SEP distribuye los libros de texto entre los alumnos de cada escuela. Para comprobar esta entrega, los alumnos firman un acta que certifica la recepción de los libros.

La SEP entrega a la DGAE el original de todas las actas, lo que constituye la documentación probatoria del cumplimiento del programa. En términos de los artículos 38 de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México y 60 del Reglamento de la misma ley , los materiales de difusión y productos finales producidos con los recursos del Programa, deberán incluir en un lugar visible, la siguiente leyenda:

Este programa es de carácter público y no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa en el Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente

F. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

  1. El Gobierno Federal participa en el Programa de Libros de Texto con la aportación aproximada del 85% de los recursos financieros necesarios para cubrir el 100% de la matrícula inscrita en el ciclo escolar y otorgar en propiedad a los alumnos, los libros de texto adquiridos.
  2. Las políticas y decisiones con relación al Programa son resultado de los acuerdos entre las instituciones participantes; los compromisos y atribuciones de cada instancia involucrada, quedan asentados en el Convenio de Coordinación que se signa para efectos de instrumentación del Programa.
  3. El número de libros de texto que adquiere el GDF, se determina con base en el presupuesto autorizado por la ALDF, y la determinación específica de los títulos, editoriales y autores, se realiza con base en la selección de los maestros frente a grupo (la SEP entrega al GDF los concentrados de estas solicitudes).
  4. Una vez firmado el Convenio de Coordinación, la CONALITEG formaliza la adquisición de los libros de texto con las editoriales y es la responsable de entregar los libros de texto a los centros de acopio establecidos por la SEP, de acuerdo con las cantidades, destinos y tiempos de entrega determinados en el Convenio de Coordinación. De manera paralela, el GDF realiza el pago inicial del 40 por ciento del pedido a la CONALITEG.
  5. Cuando la CONALITEG concluye la entrega de libros de texto a centros de acopio, debe presentar la comprobación documental ante la DGAE, mediante copia de las remisiones firmadas de conformidad por los responsables en los centros de acopio. Asimismo, la SEP debe notificar por escrito a la DGAE que ha recibido en su totalidad los libros de texto adquiridos por el GDF.
  6. Comprobada la entrega total de libros de texto a los centros de acopio, el GDF gestiona l pago final del 60 por ciento del pedido a la CONALITEG.
  7. La entrega de libros de texto a los alumnos de cada secundaria pública del DF, es responsabilidad de la SEP, instancia que debe informar al GDF sobre el destino final de los libros de texto adquiridos con recursos financieros del GDF, así como de proporcionar la documentación que acredite el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Convenio de Coordinación (actas de entrega-recepción a alumnos, o actas de hechos en casos de extravíos o daños irreparables de los libros).

G. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA
La comunidad escolar beneficiada (alumnos, padres de familia, profesores y autoridades educativas) puede hacer llegar sus quejas o inconformidades, vía telefónica, por escrito o personalmente a las siguientes instancias:

  • Contraloría General del GDF
  • Contraloría Interna de la SDS
  • DGOSEDF-SEP (directamente o a través del buzón escolar)
  • DGAE

H. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD
Es obligación de los Servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento ala autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

I. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES
Para evaluar el cumplimiento del Programa, deben cubrirse los siguientes aspectos:

  • La participación financiera del GDF debe corresponder a los recursos autorizados por la ALDF.
  • Los libros de texto adquiridos deben corresponder a los libros solicitados por los profesores frente a grupo (se comprueba a través del pedido y los concentrados entregados al GDF por la SEP).
  • El Convenio de Coordinación (así como sus anexos), debe ser signado y rubricado al calce en todas las fojas, por todas las instancias participantes.
  • La entrega de los libros de texto a centros de acopio por parte de la CONALITEG, debe cumplir con las cantidades, destinos y tiempos de entrega determinados en el Convenio de Coordinación.
  • Los pagos del 40 y 60 por ciento a la CONALITEG, deben realizarse en los términos y momentos especificados en el Convenio de Coordinación.
  • La entrega de libros de texto a los estudiantes de escuelas secundarias públicas del DF, debe cumplir con las cantidades, destinos y tiempos de entrega determinados en el Convenio de Coordinación.

Los puntos señalados constituyen los tramos de control establecidos por la Contraloría Interna de la SDS, la cual se encarga de verificar su cumplimiento.

J. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Alumnos, profesores, padres de familia y autoridades escolares, tienen la posibilidad de presentar sus comentarios y observaciones respecto al Programa directamente ante las instancias responsables de su operación (DGOSEDF-SEP y DGAE).

K. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS SOCIALES
Al igual que los programas de útiles y de uniformes escolares, el de libros de texto representa un apoyo para la economía de las familias de los alumnos de educación básica. Sin embargo, se distingue porque es el único que se realiza con la colaboración del Gobierno Federal, a través de la firma del convenio de coordinación.

L. EVALUACIONES>
Con el objetivo de conocer el funcionamiento del Programa de Libros de Texto en las escuelas e identificar los aspectos que deben mejorarse para elevar su eficiencia, se aplicarán cuatro cuestionarios dirigidos a: Directivos, Profesores, Padres de Familia y Alumnos.