Sistema de Información del Desarrollo Social


PROGRAMA VECINAL DE CULTURA

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 09 de Febrero de 2007

7. PROGRAMA VECINAL DE CULTURA

Proyectos Productivos de Cultura

A. Entidad responsable del programa

Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Álvaro Obregón.

B. Objetivo y Alcances

Objetivo General

Apoyar la integración y formación de grupos y proyectos provenientes de la participación activa y colectiva de los habitantes de las colonias y pueblos, identificados como Grupos Vecinales de Cultura.

Objetivos Específicos
a) Apoyar el desarrollo y la consolidación de los Grupos Vecinales de Cultura.
b) Promover la integración de grupos artísticos y culturales en la comunidad, que presenten proyectos en los ámbitos de: Danza, Literatura, Música, Historia del Barrio, Teatro, Proyección de cine, Fomento a la lectura, Promoción cultural, Talleres de pintura, Escultura, Grabado, y Encuadernación.
c) Fomentar la actualización en la gestión y la promoción cultural entre los Grupos Vecinales de Cultura.
d) Creación de un Fondo (económico) de Apoyo Delegacional a Proyectos Vecinales de Cultura.

C. Programación presupuestal

Presupuesto autorizado: Dos Millones Setecientos Sesenta Mil Pesos.

D. Requisitos y procedimientos de acceso

a) Residir en la Delegación Álvaro Obregón.
1. Se aceptan proyectos presentados en forma individual.
2. Se aceptan proyectos presentados por grupos.
3. Los participantes sólo podrán pertenecer a un grupo.
b) Podrán participar proyectos en los siguientes temas: Danza. Literatura. Música. Historia del Barrio. Teatro. Proyección de cine. Fomento a la lectura. Promoción cultural. Talleres de pintura. Escultura. Grabado. Encuadernación.
c) Forma de presentación de proyectos.
Proyecto individual:
1. Nombre y edad.
2. Nombre de los padres o tutores.
3. Domicilio completo y teléfonos.
4. Currículum actualizado.
5. Zona geográfica donde se desarrollará el proyecto (incluye plano con calles) y características de la comunidad.
Proyecto de Grupo:
1. Carta poder presentando al representante del grupo, firmada de común acuerdo por lo menos de cinco
integrantes.
2. Datos del representante:
- Nombre y edad.
- Nombre de los padres o tutores.
- Domicilio completo y teléfonos.
- Currículum actualizado del Grupo.
- Zona geográfica donde se desarrollará el proyecto (incluye plano con calles) y características de la comunidad.

E. Procedimientos de instrumentación

Del seguimiento de Actividades

I. Seleccionar entre las propuestas que cumplan el 100% de los requisitos, el número y monto de los apoyos económicos. Notificar por escrito de la resolución a los solicitantes del estímulo.
II. Aprobado el estímulo, el solicitante (grupo) se compromete(n) a entregar mensualmente a la Delegación Álvaro Obregón un reporte que comprenderá:
a) Actividades en las que participó.
b) Lugar de reunión y horas efectuadas.
c) Nombres de sus talleristas y/o asesores.
d) Cronograma de presentaciones y/o exposiciones y/o talleres.
e) Evaluación de los resultados por escrito del proyecto.
f) Reporte relativo a la aplicación de los gastos efectuados y copias de los comprobantes del gasto que se realizó con el apoyo solicitado.
g) Memoria fotográfica de las actividades, talleres, presentaciones y/o exposiciones.
h) Proponer cómo se planificará la continuidad del proyecto, por escrito.
III. La aprobación del estímulo económico concluirá cuando el presupuesto se agote o cuando el solicitante (grupo) desvíe los recursos para fines no considerados en el proyecto presentado.

F. Procedimiento de queja o inconformidad

El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Ciudad de México o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

G. Mecanismos de exigibilidad

Es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

H. Mecanismos de evaluación y los indicadores

Para determinar si el solicitante (grupo) que ha (n) recibido los apoyos ha (n) desarrollado su desempeño, se sistematizan los informes mensuales y se verifica:
a) Actividades en las que se participó.
b) Lugar de reunión y horas efectuadas.
c) Cronograma de presentaciones y/o exposiciones y/o talleres.
d) Evaluación de los resultados por escrito del proyecto.
e) Memoria fotográfica de las actividades, talleres, presentaciones y/o exposiciones.
f) Proponer cómo se planificará la continuidad del proyecto, por escrito.

I. Formas de participación social.

Población objetivo

El proyecto presentado deberá atender a la población que se encuentre en una o más de las siguientes condiciones: Deserción escolar. Carencia de empleo. Violencia y/o desintegración familiar. Adicciones. Actividades delictivas. Situación económica precaria. Entre otros.