7. PROGRAMA VECINAL DE CULTURA
Proyectos Productivos de Cultura
A. Entidad responsable del programa
Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Álvaro Obregón.
B. Objetivo y Alcances
Objetivo General
Apoyar la integración y formación de grupos y proyectos provenientes de la participación activa y colectiva de los habitantes de las colonias y pueblos, identificados como Grupos Vecinales de Cultura.
Objetivos Específicos
a) Apoyar el desarrollo y la consolidación de los Grupos Vecinales
de Cultura.
b) Promover la integración de grupos artísticos y culturales
en la comunidad, que presenten proyectos en los ámbitos de: Danza,
Literatura, Música, Historia del Barrio, Teatro, Proyección
de cine, Fomento a la lectura, Promoción cultural, Talleres de pintura,
Escultura, Grabado, y Encuadernación.
c) Fomentar la actualización en la gestión y la promoción
cultural entre los Grupos Vecinales de Cultura.
d) Creación de un Fondo (económico) de Apoyo Delegacional
a Proyectos Vecinales de Cultura.
C. Programación presupuestal
Presupuesto autorizado: Dos Millones Setecientos Sesenta Mil Pesos.
D. Requisitos y procedimientos de acceso
a) Residir en la Delegación Álvaro Obregón.
1. Se aceptan proyectos presentados en forma individual.
2. Se aceptan proyectos presentados por grupos.
3. Los participantes sólo podrán pertenecer a un grupo.
b) Podrán participar proyectos en los siguientes temas: Danza. Literatura.
Música. Historia del Barrio. Teatro. Proyección de cine.
Fomento a la lectura. Promoción cultural. Talleres de pintura. Escultura.
Grabado. Encuadernación.
c) Forma de presentación de proyectos.
Proyecto individual:
1. Nombre y edad.
2. Nombre de los padres o tutores.
3. Domicilio completo y teléfonos.
4. Currículum actualizado.
5. Zona geográfica donde se desarrollará el proyecto (incluye
plano con calles) y características de la comunidad.
Proyecto de Grupo:
1. Carta poder presentando al representante del grupo, firmada de
común acuerdo por lo menos de cinco
integrantes.
2. Datos del representante:
- Nombre y edad.
- Nombre de los padres o tutores.
- Domicilio completo y teléfonos.
- Currículum actualizado del Grupo.
- Zona geográfica donde se desarrollará el proyecto (incluye
plano con calles) y características de la comunidad.
E. Procedimientos de instrumentación
Del seguimiento de Actividades
I. Seleccionar entre las propuestas que cumplan el 100% de los requisitos,
el número y monto de los apoyos económicos. Notificar por
escrito de la resolución a los solicitantes del estímulo.
II. Aprobado el estímulo, el solicitante (grupo) se compromete(n)
a entregar mensualmente a la Delegación Álvaro Obregón
un reporte que comprenderá:
a) Actividades en las que participó.
b) Lugar de reunión y horas efectuadas.
c) Nombres de sus talleristas y/o asesores.
d) Cronograma de presentaciones y/o exposiciones y/o talleres.
e) Evaluación de los resultados por escrito del proyecto.
f) Reporte relativo a la aplicación de los gastos efectuados y copias
de los comprobantes del gasto que se realizó con el apoyo solicitado.
g) Memoria fotográfica de las actividades, talleres, presentaciones
y/o exposiciones.
h) Proponer cómo se planificará la continuidad del proyecto,
por escrito.
III. La aprobación del estímulo económico concluirá cuando
el presupuesto se agote o cuando el solicitante (grupo) desvíe los
recursos para fines no considerados en el proyecto presentado.
F. Procedimiento de queja o inconformidad
El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el Reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Ciudad de México o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.
G. Mecanismos de exigibilidad
Es obligación de los servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.
H. Mecanismos de evaluación y los indicadores
Para determinar si el solicitante (grupo) que ha (n) recibido los apoyos
ha (n) desarrollado su desempeño, se sistematizan los informes mensuales
y se verifica:
a) Actividades en las que se participó.
b) Lugar de reunión y horas efectuadas.
c) Cronograma de presentaciones y/o exposiciones y/o talleres.
d) Evaluación de los resultados por escrito del proyecto.
e) Memoria fotográfica de las actividades, talleres, presentaciones
y/o exposiciones.
f) Proponer cómo se planificará la continuidad del proyecto,
por escrito.
I. Formas de participación social.
Población objetivo
El proyecto presentado deberá atender a la población que se encuentre en una o más de las siguientes condiciones: Deserción escolar. Carencia de empleo. Violencia y/o desintegración familiar. Adicciones. Actividades delictivas. Situación económica precaria. Entre otros.