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APOYO A J脫VENES ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 09 de Febrero de 2007

5. APOYO A J脫VENES ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Programa de becas a estudiantes de nivel medio

A. Entidad responsable del Programa Social

Direcci贸n General de Desarrollo Social de la Delegaci贸n 脕lvaro Obreg贸n.

B. Objetivos y Alcances

Impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social y educativo de las y los j贸venes estudiantes de secundaria, con escasa capacidad econ贸mica que viven en la Delegaci贸n 脕lvaro Obreg贸n, a trav茅s de est铆mulos econ贸micos para que contin煤en sus estudios y as铆 contribuir a evitar la deserci贸n escolar y estimular su avance acad茅mico.

C. Metas F铆sicas

Otorgar 200 becas en dos periodos semestrales durante el ejercicio fiscal 2007.

D. Programaci贸n Presupuestal

Partida 4104, becas

E. Requisitos y procedimientos de acceso

Procedimiento de acceso

La Delegaci贸n 脕lvaro Obreg贸n emitir谩 una convocatoria con los requisitos para la incorporaci贸n de los estudiantes al Padr贸n de beneficiarios de la beca, siendo 茅stos los siguientes:
聲 Estar estudiando en alg煤n plantel educativo p煤blico de nivel secundaria de 脕lvaro Obreg贸n.
聲 Ser alumno regular.
聲 Tener una edad de 12 a 15 a帽os.
聲 Tener escasa capacidad econ贸mica.
聲 Habitar dentro de la demarcaci贸n.
聲 No contar con otro tipo de beca.
聲 Presentar solicitud ante el CESAC.

F. Procedimientos de instrumentaci贸n

Para la integraci贸n del Padr贸n de beneficiarios de la beca y el pago de la misma, se lleva a cabo a trav茅s del siguiente Procedimiento:

Proceso de solicitud

A) Para ser acreedor a una solicitud, el padre o tutor deber谩 presentar boleta de calificaciones del ciclo escolar anterior.
B) Posteriormente en la oficina del Programa acudir谩 a llevar el registro de inscripci贸n denominado, formato de 聯Demanda Ciudadana聰.
C) Una vez llenado el mismo, tendr谩 que dirigirse al CESAC (Centro de Servicios y Atenci贸n Ciudadana) donde ingresar谩 dicho formato para que se le asigne su n煤mero de folio o de inscripci贸n.
D) Deber谩 entregar una copia de dicho formato ya foliado a la Oficina para que 茅sta a su vez los canalice a la Oficina de Trabajo Social.
E) El 谩rea de Trabajo Social aplicar谩 el estudio socioecon贸mico y posteriormente verificar谩 la autenticidad de la informaci贸n proporcionada.

Resultados

El listado de los candidatos seleccionados ser谩 colocado afuera de la Oficina de Becas, para consulta de todo el p煤blico.

Inscripci贸n

Los aspirantes que sean admitidos deber谩n entregar los siguientes documentos para su inscripci贸n:
聲 Original y Fotocopia del Acta de nacimiento del menor.
聲 Original y Fotocopia de la boleta de calificaciones por ambos lados del ciclo escolar anterior.
聲 Una fotograf铆a reciente tama帽o infantil a color o en blanco y negro.
聲 Original y Fotocopia de Certificado M茅dico.
聲 Copia por ambos lados de la credencial de elector del padre o tutor, o de otra identificaci贸n oficial.
聲 Copia del comprobante de domicilio actual (predio, agua o tel茅fono).
聲 Comprobante de ingresos o carta laboral del padre o tutor.

Restricciones

El registro del aspirante no garantiza la obtenci贸n de la beca, sino exclusivamente el derecho a participar en el Sorteo.
El tr谩mite quedar谩 cancelado en el caso de detecci贸n de falsedad de informaci贸n, en cualquier etapa del proceso de selecci贸n y sin posibilidad de permanencia en el programa.
En caso de no presentar la documentaci贸n requerida en tiempo y forma, se entender谩 que renuncia a los derechos de su demanda ciudadana.
Realizar la primera parte del tr谩mite, no implica necesariamente el otorgamiento de la beca.
Las demandas que no hayan sido seleccionadas ser谩n puestas en lista de espera, de un modo que sean los primeros candidatos en ingresar en caso de una baja o de ampliaci贸n del programa.

G. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

Procedimiento de Queja

Procede la queja ciudadana, en contra de los actos de los servidores p煤blicos que en ejercicio de sus funciones, incurran en faltas de probidad. (Art. 47 fracciones I y V de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos LFRSP). La interposici贸n de la queja se debe presentar ante la Contralor铆a Interna de la Delegaci贸n 脕lvaro Obreg贸n, por escrito o de manera verbal. (Arts. 113, fracci贸n XI del Reglamento Interior de la Administraci贸n P煤blica del DF, 49 y 60 de la LFRSP).
Trat谩ndose de la queja verbal, se levanta un acta circunstanciada a fin de ratificar su dicho.
Admitida la queja, se da inicio a un procedimiento administrativo, que seguido en forma de juicio tendr谩 una resoluci贸n, la cual puede ser sancionadora para el servidor p煤blico que incurri贸 en responsabilidad.
Asimismo, el interesado podr谩 llevar a cabo lo establecido en el Art铆culo 71 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

H. Mecanismos de exigibilidad

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, la persona que se considere indebidamente excluida de este Programa social podr谩 llevar a cabo ante la Procuradur铆a Social del Distrito Federal, o a trav茅s del Servicio P煤blico de Localizaci贸n Telef贸nica (LOCATEL) de conformidad con los art铆culos 72 y 73 del citado Reglamento.

I. Mecanismos de evaluaci贸n e indicadores

El Comit茅 de Selecci贸n ser谩 el responsable de aplicar y supervisar el desarrollo del Programa, as铆 como de verificar el cumplimiento de los presentes Lineamientos y Mecanismos de Operaci贸n.
Cuando as铆 lo requiera alg煤n caso en particular, el Comit茅 de Selecci贸n considerar谩 la situaci贸n de vulnerabilidad y autorizar谩 el otorgamiento de los apoyos. Por otra parte se llevar谩 a cabo una auditoria de cumplimiento de programas.