Sistema de Información del Desarrollo Social


PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS EN BENITO JUÁREZ

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 09 de Febrero de 2007

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS EN BENITO JUÁREZ
  • Entidad responsable del programa

Programa: “Apoyo a Familias en Benito Juárez”
Entidad: Ciudad de México
Dependencia: Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Sociales perteneciente a la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en la Delegación Benito Juárez.

  • Los objetivos y alcances.

Objetivo. Elevar la calidad de vida de las familias con mayor índice de pobreza en Benito Juárez a través de un apoyo económico y acciones integrales que coadyuven al desarrollo familiar.

Alcances: Detectar a la población que sea considerada vulnerable debido a su situación económica y social; Elevar la calidad de vida de la población mediante la atención integral proporcionada a través del programa; Dar seguimiento al caso de las familias beneficiadas con la finalidad de verificar si el apoyo otorgado ha sido conductor para elevar la calidad de vida.

  • Sus metas físicas.

Otorgar 100 becas mensuales durante el ejercicio fiscal 2007

  • Su programación presupuestal

Partida 4105 “Ayudas Culturales y Sociales”, cada beca consiste en una aportación de 700 pesos.

  • Los requisitos y procedimientos de acceso.

Requisitos:

    • Las familias que se integren al programa deberán ser residentes de la Delegación Benito Juárez.
    • Familias de escasos recursos, cuyos ingresos mensuales no cubran las necesidades básicas de la familia (alimento, vestido, vivienda, salud, etc.).
    • Firma de carta en la que se asume un compromiso de superación y desarrollo integral mediante la asistencia a cursos que se impartirán en la Unidad Responsable del Programa; así como al uso del beneficio otorgado en la adquisición de recursos de primera necesidad.
    • No contar con apoyo económico de otras Instituciones Públicas, Privadas o programas Delegacionales.
    • Firmar una carta bajo protesta de decir verdad.
    • Todos los trámites y servicios son gratuitos
  • El procedimiento de queja o inconformidad ciudadana.

Procede la queja ciudadana, en contra de los actos de los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones, incurran en faltas de probidad. (Art. 47 fracciones I y V de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos LFRSP). La interposición de la queja se debe presentar ante la Contraloría Interna de la Delegación Benito Juárez, por escrito o de manera verbal. (Arts. 113 fracción XI del Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, 49 y 60 de la LFRSP).Tratándose de la queja verbal, se levanta un acta circunstanciada a fin de ratificar su dicho. Admitida la queja, se da inicio a un procedimiento administrativo, que seguido en forma de juicio tendrá una resolución, la cual puede ser sancionadora para el servidor público que incurrió en responsabilidad.

Asimismo, el interesado podrá llevar a cabo lo establecido en el Artículo 71 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

  • Los mecanismos de evaluación e indicadores.

El proceso para el otorgamiento de apoyos será evaluado por el Órgano Interno de Control de la propia Delegación en los siguientes rubros: Integración del Padrón de Beneficiarios de apoyo, Integración de Expedientes y Liberación de recursos para el pago del apoyo.

  • La articulación con otros programas sociales.

Apoyo Escolar, Becas.

Ciudad de México a 2 de febrero de 2007
M. V. Z. Germán De La Garza Estrada

Jefe Delegacional en Benito Juárez