Sistema de Información del Desarrollo Social


APOYO ESCOLAR, BECAS

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 09 de Febrero de 2007

APOYO ESCOLAR, BECAS

  • La entidad o dependencia responsable del programa

Programa: 11 00 49 Administración pública “Apoyo Escolar, Becas”
Entidad: Ciudad de México
Dependencia: Jefatura de Unidad Departamental de Enlace Social perteneciente a la Dirección de Desarrollo Humano de la Dirección General de Desarrollo Social y Participación Ciudadana en la Delegación Benito Juárez.

  • Los objetivos y alcances

Objetivo. Ofrecer una alternativa a los niños con escasos recursos económicos que estudien en escuelas oficiales de nivel primaria de la Delegación Benito Juárez, con el fin de que concluyan la instrucción primaria, a través de la entrega de un estímulo económico y una despensa mensual.

Alcances: Evitar la deserción escolar y así estimular su avance académico, además de integrar a los Padres de Familia a la Escuela para Padres, lo que les permite mejorar el aprendizaje de sus hijos.

  • Sus metas físicas

Otorgar 133 becas; que consisten en un cheque mensual por $250.00 y una despensa por un valor aproximado de $150.00. (Consistente en 1 Lt. de aceite, 1 Kg. de azúcar, 1 Kg. de frijoles, 2 Kg. de arroz, 1 bolsa de chocolate de 400 grs., 1 Kg. de lenteja, 2 paquetes de sopa de pasta de 200 grs., 1 bolsa de leche en polvo de 500 grs., 2 bolsas de gelatina de agua en polvo de 200 grs.)

  • Su programación presupuestal

Partida 4104 “Becas” y 4105 “Ayudas Culturales y Sociales”

  • Los requisitos y procedimientos de acceso

1 Conformación del Comité de Apoyo Escolar por el Director(a) de la Escuela y los Padres de Familia becados, quienes eligen de entre ellos a un Presidente, Secretario y tres vocales que los representarán ante el Comité.

2 La JUD de Enlace Social recibe las propuestas para nuevas becas y las canaliza a la JUD de Servicios Sociales para que les realicen a cada familia un estudio socio-económico.

3 La JUD de Enlace Social recibe los estudios socioeconómicos y decide la asignación de las becas conforme a los siguientes criterios:

  • Que el estudio socio-económico califique a la familia como posible beneficiaria del Programa.
  • Se da preferencia a alumnos que vivan en la Delegación Benito Juárez
  • Se da prioridad a los niños de menos recursos económicos.
  • Se respeta la fecha de petición de la beca.

4 Se les informa por medio de oficio a los alumnos solicitantes que realizaron la petición de la beca si se les otorga o no dicho beneficio.

  • El procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

Procede la queja ciudadana, en contra de los actos de los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones, incurran en faltas de probidad. (Art. 47 fracciones I y V de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos LFRSP). La interposición de la queja se debe presentar ante la Contraloría Interna de la Delegación Benito Juárez, por escrito o de manera verbal. (Arts. 113 fracción XI del Reglamento Interior de la Administración Pública del DF, 49 y 60 de la LFRSP). Tratándose de la queja verbal, se levanta un acta circunstanciada a fin de ratificar su dicho. Admitida la queja, se da inicio a un procedimiento administrativo, que seguido en forma de juicio tendrá una resolución, la cual puede ser sancionadora para el servidor público que incurrió en responsabilidad.

Asimismo, el interesado podrá llevar a cabo lo establecido en el Artículo 71 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Ciudad de México.

  • Los mecanismos de evaluación y los indicadores

El proceso para el otorgamiento de las Becas será evaluado por el Órgano Interno de Control de la Delegación en los siguientes rubros: Integración del Padrón de Beneficiarios de Becas, Integración de Expedientes y Liberación de recursos para el pago del apoyo.
Los Comités de Apoyo Escolar sesionan 2 veces en el periodo de Enero-Junio, teniendo las siguientes funciones:

  • Recibir y evaluar propuestas para becados del siguiente ciclo escolar.
  • Revisar los promedios de estudio de los alumnos becados para analizar su desempeño.
  • Revisar la lista de asistencia de la Escuela para Padres.
  • Canalizar a la JUD de Servicios Educativos las propuestas, y quejas que los padres de los niños becados tengan respecto al programa.
  • Entregar copia del Acta de cada una de las sesiones a la JUD de Servicios Educativos.